Una mujer de 51 años, quien portaba fentanilo, fue detenida por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en la población Nuevo Amanecer, en Coronel.

La Policía de Investigaciones (PDI), detuvo este martes a una mujer que portaba fentanilo, la conocida “droga zombie”, en Coronel, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, se trata de una adulta, de 51 años, de nacionalidad chilena, quien fue aprehendida en la población Nuevo Amanecer de la mencionada comuna en calidad de flagrante.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Coronel, constató que la mujer comercializaba ketamina con fentanilo, así como otras drogas, tales como cannabis y cocaína base.

Además, se informó que la detenida mantiene antecedentes previos por tráfico. Asimismo, en el procedimiento de la Bicrim se incautaron 2 celulares y $400 mil en efectivo.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para el control de detención respectivo del detenido en el Juzgado de Garantía de Coronel.

Mezcla de fentanilo con ketamina

El fiscal de análisis criminal, Felipe Calabrano, se refirió al procedimiento que se realizó a partir de un foco investigativo, en conjunto con la PDI, detallando que la mujer de 51 años mezclaba fentanilo con ketamina para después comerciarlizarlo.

“Se obtuvo la autorización del tribunal para el allanamiento de un domicilio en el cual habían antecedentes de venta de drogas, encontrando a una imputada al interior del domicilio, en poder de 6 gramos de ketamina, mezclada con fentanilo, que es una droga que está apareciendo nueva en el mercado nacional“, explicó.

“Parte de los antecedentes que existían de esta denuncia, (informan) que en ese lugar están vendiendo y comercializando sustancias ilícitas”, agregó.

En ese sentido, precisó que “también se incautó 22 gamos de ketamina, 4 gramos de cocaína base, dinero en efectivo y cerca de 300 gramos de creatina que se utiliza para el abultamiento de este tipo de sustancias“.

Alcalde de Coronel por fentanilo: “Es preocupante”

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, si bien calificó la situación como “preocupante”, destacó el procedimiento de la policía civil especializada.

“Primero, reiterar nuestra preocupación que hemos manifestado siempre, respecto al tránsito portuario en nuestro territorio, en el caso de Coronel que es una ciudad puerto”, comenzó explicando.

“Segundo, el tránsito vehicular, principalmente de gente que proviene de la cordillera o transita abiertamente hacia Chile, a través de rutas alternativas y que llegan a Coronel”, aclaró.

“Y, tercero, el tráfico de drogas generalizado que hoy sigue siendo lo particular, que es la principal causa de la delincuencia en nuestro territorio, en nuestras ciudades”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que el municipio actualmente se encuentra enfocado en esclarecer la dinámica de este hecho, asegurando que se desconoce cualquier información respecto a la procedencia de la “droga zombie” y su llegada a la comuna portuaria.