La mañana de este jueves comenzaron las pruebas de carga en el Puente Ferroviario Bío Bío, y desde EFE Sur proyectan que el servicio del Biotren sobre el viaducto se retome a partir del próximo lunes, tras más de 60 días de trabajos de recuperación a raíz del sistema frontal que afectó a la zona a fines de agosto.

Tras más de dos meses de trabajos de recuperación, el Puente Ferroviario Bío Bío estaría listo para que el Biotren comience a operar con normalidad a partir del próximo lunes.

La información fue confirmada por el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur, Nelson Hernández Roldán, en el marco de las pruebas de carga por seguridad que iniciaron la mañana de este jueves en el viaducto.

“Durante 60 días se trabajó intensamente en las labores de recuperación del Puente Ferroviario Biobío, particularmente en el refuerzo de las cepas 29 y 30 donde se construyeron estructuras tipo canastillo, misma solución técnica implementada durante el verano en las cepas 11, 12 y 13 ubicadas en la ribera norte del río”, explicó.

“Luego de un intenso trabajo en el Puente Bío Bío, en sus obras para ponerlo nuevamente en servicio, estamos proyectando para el lunes 6 de noviembre poder circular con trenes de pasajeros y carga de forma normal“, aseveró.

Recordemos que, a raíz del sistema frontal que afectó a la región a fines de agosto, se registró una crecida en el río Bío bío, lo obligó a la suspensión del servicio para realizar los trabajos de recuperación en las mencionadas cepas, lo que duró poco más de 2 meses.

En ese sentido, Hernández agregó que “en nuestras redes sociales van a estar disponibles todos los itinerarios de los distintos trenes que a contar del lunes van a poder cruzar sobre el Puente Bío Bío”.

Cabe destacar que las pruebas se iniciaron a las 10.00 horas de esta jornada, y consideran distintas fases, protocolos de seguridad y la inspección en tiempo real de la superestructura a través del sistema de sensores con el que cuenta el viaducto.

La jefa de Calidad de Servicios y Negocios de EFE Sur, Jennifer Reyes Bello, comentó que desde el punto de vista de las frecuencias, retomarán en iguales condiciones que habían antes de la suspensión.

“Proyectamos que el Biotren vuelva a pasar por el puente este lunes 6 de noviembre y desde el punto de vista de las frecuencias retomaremos en iguales condiciones que había hasta antes de la suspensión, tanto en la Línea 1 que une Talcahuano y Hualqui, como en la Línea 2 que une Coronel y Concepción”, detalló.

Por lo anterior, se anunció que durante este fin de semana se trabajará en el desarme de la estación modular de Juan Pablo II de San Pedro de la Paz, lugar donde los pasajeros hacían la combinación a los buses, por lo que no operará el Biotren durante este fin de semana en la Línea 2.

Asimismo, Reyes hizo un llamado a las personas a revisar la web, la aplicación móvil y las redes sociales de Biotren donde se informará de los nuevos horarios y servicios dispuestos tras la apertura del puente que está proyectada para este lunes.

Pruebas en el Puente Ferroviario Bío Bío: fin a medida de restricción vehicular en Ruta 160

Tras la finalización de los trabajos de recuperación del Puente Ferroviario Bío Bío, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por medio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), se anunció el término de la medida de restricción vehicular en la Ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz.

La iniciativa, que se desarrolló de forma efectiva durante casi dos meses, tenía el propósito de mitigar la congestión por los aumentos de la carga vehicular en dichas arterias, debido a la suspensión del paso del Biotrén y de los trenes de carga por el Puente Ferroviario en el río Bío Bío.

“La restricción vehicular, que contempló la aplicación de multas empadronadas de hasta 1.5 UTM, se aplicará hasta este viernes 3 de noviembre debido a la inminente reanudación de la operación del Puente Ferroviario anunciada por EFE SUR”, detallaron en un comunicado.

“Cabe recordar que la Resolución Exenta 1.501 publicada el 13 de septiembre de este año señala que; la medida tendrá efecto hasta el 9 de noviembre del 2023 o hasta la reposición del tránsito por el Puente Ferroviario, cualquiera de las dos situaciones que ocurra primero”, agregan.