El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin González, informó que el tiempo de los trabajos para reforzar las cepas debilitadas por el reciente sistema frontal, llevará "60 días más las pruebas". Esto, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.

La tarde de este jueves, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Trenes de Chile, Eric Martin González, anunció que los trabajos de mantención en el Puente Ferroviario continuarán por al menos 60 días más.

En medio de un punto de prensa entregado por EFE, el directivo informó que “vamos a repetir, para efectos de solucionar esto, la solución ejecutada en el cepa 2, tanto en la 29 como en la 30”.

En concreto, los análisis confirmaron que se produjo un debilitamiento en el fondo del río Bío Bío tras el reciente temporal que azotó a la zona centro sur del país. La afectación ocurrió entre dos cepas específicas: la 29 y la 30. Sin embargo, ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo.

Pese a no registrarse mayores afectaciones, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte.

Por ello, Eric González afirmó que el tiempo de los trabajos para reforzar estas estructuras llevará “60 días más las pruebas”. Esto, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.

Además, también se recalcó que las medidas de contingencia, como los buses de acercamiento entre San Pedro de la Paz y Concepción, se mantienen.

Recordemos que el Puente Ferroviario se encuentra cerrado desde el pasado jueves, a raíz de los daños que sufrió durante el sistema frontal, el cual provocó una crecida en el río Bío Bío.

Al respecto, el presidente de EFE aclaró que “nuestra preocupación hoy no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente, sino que con el efecto que dos crecidas históricas que tuvimos en menos de dos meses pudieron ocasionar en el lecho del Bío Bío”.

Durante su visita a Concepción junto con el gerente general de EFE, José Solorza Estévez, explicaron que en la contingencia anterior (junio), fue posible recuperar las cepas de la 11 a la 14, pero también se efectuaron reforzamientos de la cepa 1 a la 26 con material rocoso y grandes sacos de arena.

Asimismo, señalaron que ambas soluciones soportaron adecuadamente los incrementos de caudal del reciente sistema frontal, por lo que volverá a ocuparse el refuerzo estructural en las cepas 29 y 30 además del resguardo del fondo con material denominado bajo 8.