Alrededor de un 25% de avance tiene la construcción del nuevo Puente Ferroviario que cruzará el río Bío Bío, conectando las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. En tanto, las obras del túnel bajo el cerro Chepe y que forma parte de la infraestructura del viaducto, van en un 35%, con la mitad de la perforación completa.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur informó que las obras del nuevo Puente Ferroviario presentan casi un 25% de avance, infraestructura que busca ser otro enlace de Concepción con San Pedro de la Paz.

Las autoridades de EFE Sur llegaron hasta las faenas que se realizan bajo el cerro Chepe para inspeccionar las obras del túnel que se construye, y que son obras que se complementan con la construcción del nuevo viaducto.

Al respecto, se confirmó que la construcción de este túnel tiene ya un 35% de avance, con un 50% de la perforación en esta obra que tendrá dos vías, donde podrán pasar tanto trenes de pasajeros como también de carga.

Así lo indicó Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur, quien detalló que esto se encuentra dentro de los plazos que mantienen para la realización de los trabajos.

“La obras completa del puente ferroviario tiene un avance de alrededor de un 24%. En el caso de este túnel, ya vamos en la mitad de la perforación, lo que equivale a un 35% del avance, lo que está dentro de los plazos estipulados para ojalá estar hacia fines del 2025 con la finalización de esta obra tan importante”, explicó.

Asimismo, Carrasco agregó que ahora en la época estival existen mucho mejores condiciones climáticas para avanzar con mayor seguridad y rapidez en los trabajos, tanto en el nuevo puente ferroviario, así como también en el túnel.

Mientras tanto, el plan de contingencia debido al no funcionamiento del viejo puente ferroviario se mantiene vigente, luego de ser clausurado por al menos 60 días tras el último sistema frontal que afectó a la región en agosto.

No obstante, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, informó que a inicios de noviembre las cepas del viaducto ya deberían estar reparadas.

Finalmente, cabe recordar que esta obra completa, es decir, el túnel más el nuevo Puente Ferroviario Bío Bío, que actualmente genera más de 500 puestos de trabajo, debería estar lista en 2025.