La agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) emitió un comunicado público en el que repudia la visita del presidente Gabriel Boric a la provincia de Arauco, y se adjudica la quema de una capilla y el bloqueo de la ruta P-70.

Esta jornada la agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) publicó un comunicado público en el que expresó su rechazo a la visita del presidente Gabriel Boric a la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

Según la WAM, el Mandatario no tiene ninguna disposición a reconocer las “justas demandas de las comunidades en resistencia, y ejerce presiones políticas y judiciales contra los peñi (hermanos) encarcelados en distintas cárceles del Estado opresor”.

Asimismo, la agrupación se atribuyó la quema de una capilla católica en el sector Huide de la comuna de Contulmo; además del bloqueo de la ruta P-70 que une Cañete con Tirúa. Todos hechos ocurridos el mismo día de la visita presidencial.

Estas acciones fueron calificadas como “medidas de presión” para exigir la libertad de los denominados presos políticos mapuche y el fin de la militarización del territorio. El comunicado también criticó el “Plan Buen Vivir” impulsado por el Gobierno, al que acusó de ser una “parafernalia” que busca “reírse de nuestras comunidades” y “darles tribuna a personas que no pueden decidir por la voz de un territorio”.

WAM rechaza la ley Naín

Por otro lado, la agrupación manifestó su apoyo a los lov (clanes) y comunidades en resistencia en distintos puntos del wallmapu (territorio mapuche), que han sufrido los embates del poder económico a través de sus “fieles rastreros” las policías y militares.

También la WAM recordó a los “peñi que ya no están pero que viven en cada weichan” (lucha), como Yordan Llempi; Camilo Catrillanca; Matías Catrileo; Alex Lemun y Pablo Marchant.

Finalmente, la agrupación se manifestó en contra de la ley Naín Retamal, aprobada por el Senado, que otorga mayores facultades a las fuerzas de orden y seguridad para actuar en situaciones de violencia rural.

En esa línea, la agrupación calificó esta ley como una “ley de dictadura”. Además, extendió su apoyo a Luis Tranamil, quien enfrenta un juicio por el homicidio del carabinero Eugenio Naín.