Los parlamentarios Sergio Bobadilla y Flor Weisse, ambos de oposición, cuestionaron que a la fecha no se reporten personas detenidas por este caso.

Un sinnúmero de diligencias ha realizado la Fiscalía en el marco de la arista Urbanismo Social del caso Convenios, apuntando la mayoría de las pesquisas al Minvu, el Serviu, y también la Dipres. En la causa se investiga los millonarios fondos entregados a la fundación ligada a Revolución Democrática, aprobados por los ministerios de Vivienda y Hacienda.

Radio Bío Bío en Concepción conoció parte del trabajo realizado por el equipo investigador que lidera la persecutora María José Aguayo en la arista Urbanismo Social, abierta de oficio por el Ministerio Público el 2 de julio, a partir de antecedentes entregados por Bío Bío.

En un lapso de tres meses a la carpeta investigativa se ha allegado miles de páginas de documentos, además de diligencias practicadas por la PDI, entre ellas las declaraciones de funcionarios del Serviu y de la Seremi de Vivienda.

Destacan justamente, con relación a los testimonios de empleados públicos, las distintas versiones para justificar la selección de la fundación para proyectos como el catastro de damnificados en los incendios, o la administración de un edificio de departamentos en San Pedro de la Paz.

Bobadilla dice que Urbanismo Social corrió con ventaja para adjudicarse convenio

Mientras el Serviu asegura que Vivienda eligió Urbanismo Social, la seremi Claudia Toledo descartó aquello en su declaración, discrepancia que, según el diputado y querellante, Sergio Bobadilla, demuestra que la fundación ligada a Revolución Democrática corrió con ventaja.

Otra diligencia importante fue la solicitud de antecedentes a la Dipres, que encabeza la militante de RD, Javiera Martínez, indagatoria encargada por la fiscal Aguayo al jefe de la Brigada Anticorrupción Metropolitana, Pietro Hernández.

Al respecto, la diputada Flor Weisse, también querellante en la arista Urbanismo Social, sostuvo que era necesario tener la versión de Martínez.

A pesar del avance de la investigación hasta ahora no hay formalizaciones, lo que los diputados lamentan, esperando que la Fiscalía defina responsabilidades y decida la formulación de cargos a la brevedad.