Ante la Fiscalía declaró la seremi de Vivienda del Bío Bío, Claudia Toledo, por los contratos del organismo con la fundación Urbanismo Social, esto en el marco de los cuestionados convenios.

La seremi de Vivienda de la región del Bío Bío, Claudia Toledo, fue citada a declarar en el marco del caso Fundaciones, en específico por Urbanismo Social.

Además, según confirmó Radio Bío Bío, se incautaron documentos en oficinas del organismo.

Esta arista del caso Fundaciones tiene que ver con los contratos que tienen la Seremi de Vivienda con Urbanismo Social. En total son cuatro los que investiga de oficio la Fiscalía Regional.

La seremi, Claudia Toledo, confirmó también que fue a prestar declaración y señaló que fue “en calidad de testigo, cumpliendo con mi deber de colaborar en este proceso y con la justicia, cómo ha sido el espíritu del ministerio a nivel nacional”.

Respecto a los documentos, añadió que entregaron todo lo requerido, tanto a la Fiscalía, Contraloría y parlamentarios que lo han solicitado por los canales establecidos.

Entre los contratos está la adjudicación de la administración, operación y mantenimiento del condominio Horizonte del Pacífico 1, en San Pedro de la Paz, parte del proyecto “Arriendo a precio a Justo”.

Se trata de una suma de 9 mil 167 UF, es decir cerca de 330 millones de pesos, por un contrato por dos años que se para mes a mes hasta mayo de 2025 y con posibilidad de prórroga.

En este caso, la Fundación Urbanismo Social fue el único oferente.

Otro de estos contratos tiene que ver con un trato directo con la fundación por 4.098 UF, cerca de 147 millones de pesos, para asesorar a familiar afectadas por los incendios forestales, para la regularización de sus títulos de dominio.