La condena en su contra fue decretada por el Juzgado de Garantía de Chiguayante, región del Bío Bío.

Tras reconocer los hechos imputados, el exsacerdote de Hualqui, José Méndez Sánchez, fue condenado a 5 años de libertad vigilada como autor de abuso sexual y estupro contra un menor de edad.

La Defensoría explicó que la causa terminó con un procedimiento abreviado ofrecido por la Fiscalía y aceptado por su cliente.

Cuatro años debieron transcurrir para que el Ministerio Público pusiera fin al caso denunciado por Cristóbal el 2019, cuando con su abogado Cristopher Montecino presentaron la querella.

Los hechos se remontaban a cuando la víctima tenía 14 años de edad y se preparaba para la primera comunión con el sacerdote de Hualqui, José Méndez Sánchez, extendiéndose los hechos de connotación sexual durante cuatro años.

Tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, pasar algún tiempo en prisión preventiva, y ser expulsado de la Iglesia Católica, en un procedimiento abreviado, ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante, la Fiscalía rebajó la gravedad de los cargos y consiguió una pena de libertad vigilada, según explicó el abogado Montecino.

La posibilidad de evitar un juicio oral fue ofrecida por el Ministerio Público, informó el defensor penal Román Lagazzi, puntualizando que fue el exsacerdote quien aceptó los términos del abreviado.

Tras la condena, la víctima evalúa ahora demandas civiles contra Méndez y no la Iglesia Católica, como lo explicó el abogado Montecino.

El exsacerdote, que actualmente está diagnosticado con un cáncer, enfrentaba otras dos acusaciones por delitos sexuales, presentadas por un exseminarista y un acólito, denuncias que siguieron otros caminos.