El Arzobispado de Concepción informó que mantiene la sentencia de expulsión del estado clerical del expárroco de Hualqui, José Reinaldo Méndez Sánchez, formalizado por abuso sexual y violación.

A través de un breve comunicado, la Iglesia informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe dio por concluida la causa y archivó el expediente.

Determinación que fue informada a las víctimas. Además, precisan que los antecedentes de la causa fueron entregados oportunamente al Ministerio Público.

Es preciso recordar que en marzo de este año, el exsacerdote presentó un recurso contra el decreto condenatorio que determinó su expulsión del estado clerical, siguiendo las normas del derecho canónico.

Requerimiento que fue repudiado por una de las víctimas de Méndez, José Lara, quien en su momento indicó a Radio Bío Bío que “no sé con qué cara él se atreve, o su defensa se atreven a apelar”.

Actualmente el expárroco cumple la medida cautelar de arresto domicilio en una Casa de Retiro de Tomé, tras ser formalizado por delitos reiterados de abuso sexual y violación.

Correspondiente a delitos perpetrados entre 2015 y 2018 al interior de la parroquia San Juan Bautista de Hualqui, en contra de un menor de edad que se desempeñaba como acólito.

En la instancia además se fijó un plazo de cuatro meses para desarrollar las diligencias pendientes en la causa.