Dirigentes del comercio establecido de Talcahuano advierten que la actividad se encuentra en un momento crítico, con 11 locales que han cerrado en el sector céntrico en los últimos dos meses.

No es necesario buscar mucho para encontrar cortinas abajo en pleno horario laboral en el centro de Talcahuano, región del Bío Bío, signo de que decenas de locales se encuentran sin actividad, en espera de ser arrendados.

José Alarcón, presidente del gremio que agrupa al comercio establecido en la comuna puerto, indicó que en época de pandemia más de un centenar de comerciantes tuvieron que dejar de funcionar, y que hoy la situación se vuelve más preocupante, sin que se tomen medidas desde el municipio ni del gobierno.

El vicepresidente del comercio chorero y dirigente del barrio comercial de calle Bilbao, Manuel López, destacó la enorme cantidad de sitios eriazos y estructuras en ruinas en la zona céntrica de Talcahuano, y lamenta que eventos como el Campeonato Mundial de Rally beneficien sólo a un sector de la comuna, donde la realidad es muy distinta.

comercio Talcahuano
Tatiana Risso (RBB)

Asimismo, el dirigente también enfatizó en que además de las dificultades económicas que atraviesa el país, en la comuna la seguridad es un factor crucial del que nadie se hace cargo.

Según los dirigentes, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, nunca ha accedido a recorrer las calles junto a ellos para evaluar lo que está pasando en uno de los sectores económicos más importantes para la comuna.

Incluso, aseguran que los vetó como gremio para conversar de temas de seguridad y ordenanza del comercio ilegal.

Ante consultas de Radio Bío Bío, el jefe comunal dijo que efectivamente grandes tiendas han cerrado porque ha cambiado la dinámica de las ventas, aumentando el comercio electrónico y los canales digitales.

En ese sentido, indicó que se ha potenciado el negocio de la comida y otros en el centro.

Además, el alcalde sostuvo -en contraste con el diagnóstico que muestra el comercio- que la comuna ha tenido un aumento en cerca de un 54% de la formalización de nuevos emprendimientos.

Respecto de la delincuencia, que también los comerciantes arguyen como factor de decadencia en el centro, Henry Campos apuntó que los robos en lugar no habitado se registran de madrugada en locales y oficinas del centro, precisando que muchas de estas acciones se han frustrado por Carabineros.

comercio Talcahuano
Tatiana Risso (RBB)