La justicia ordenó el traslado de detenidos en la cárcel de Concepción a un establecimiento psiquiátrico, esto a raíz de la situación mental que los hace inimputables. El fallo fue dictado en el marco de un recurso de amparo del Instituto de Derechos Humanos y que obliga al Servicio de Salud a buscar el lugar para internar a las personas.

La resolución fue dictada en relación a cuatro casos identificados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos -tres mujeres y un hombre privados de libertad en El Manzano y el penal Bío Bío-, todos con sus causas penales suspendidas a raíz de antecedentes de incapacidad mental.

La directora del INDH, Carolina Chang, explicó que la ley es clara en cuanto a que este tipo de infractores de ley deben ser recluidos en establecimientos psiquiátricos y no recintos penitenciarios, argumento confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción al acoger el recurso de amparo presentado.

Sin embargo, el plazo perentorio inicial para el traslado de las personas no ha sido cumplido por el Servicio de Salud Concepción, otorgando el tribunal de alzada otros cinco días, plazo que se cumpliría el próximo miércoles.

Servicio de Salud Concepción debe buscar lugar para imputados con problemas de salud mental

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, no quiso referirse al complejo problema que es para el organismo y su personal atender este tipo de internos -con cuadros esquizofrénicos y psicóticos-, antecedente informado por el organismo a la Corte de Apelaciones en el marco del recurso de amparo.

El oficial sólo dijo que estaban a la espera que el Servicio de Salud encontrara el lugar para el traslado e internación de las personas.

Una de las mujeres, cuyo traslado a un hospital psiquiátrico fue ordenado, está imputada por intento de parricidio. El Servicio de Salud explicó a través de un comunicado que se está buscando el lugar adecuado para recibir a los enfermos, el que debe resguardar y garantizar su seguridad, así como la de los funcionarios de la salud y de otros internos.