El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó los dichos del presidente Boric sobre el suicidio del condenado por el asesinato de Víctor Jara y dijo que "él destruye todo lo que ha dicho sobre salud mental".

Diversos cuestionamientos generaron los dichos del presidente Gabriel Boric, al tildar de “cobarde” al exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, Hernán Chacón, que se quitó la vida ayer cuando iba a ser detenido.

“Guillermo Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“, manifestó el mandatario durante el velatorio del presidente del PC.

En conversación EmolTV, el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, manifestó que “el Presidente se ha preocupado mucho de la salud mental, mucho. Cuando una persona se suicida es porque está enferma mentalmente, porque tiene un problema mental, una depresión grave, un tema relacionado con la salud mental”.

En este sentido, el médico dijo que “es una frase muy desafortunada. Cuántas personas estarán con esa situación por otros motivos múltiples, económicos, de enfermedad, de separación, de pérdida de familiares y si el Presidente habla de que eso es cobardía, suicidarse, cuando en realidad es una enfermedad, porque está con depresión. Lo que tenemos que hacer es solucionar el problema del paciente, pensando siempre en la centralidad del paciente, él destruye todo lo que ha dicho sobre salud mental. Con esa frase él destruye y hace poco creíble su convencimiento de que está preocupado de la salud mental de las personas”.

Paris manifestó que “cuando un Presidente, que se ha pasado hablando de la salud mental y tiene un amigo psiquiatra que ha ganado millones con programas de prevención del suicidio, se burla en el fondo de una persona que se suicida, creo es muy grave y da una señal confundente, porque si tú hablas todo el tiempo de salud mental y después te burlas de una persona que se suicida ¿Qué estás diciendo? que no crees lo que estabas diciendo antes”.

El exsecretario de Estado indicó que “tiene que salir el ministro de Justicia una vez más tratando de explicar los hechos. Yo creo que lo que hizo el presidente Boric con esa frase desafortunada es muy negativo para la salud mental de los chilenos y de mucha gente que está con depresión, que está con problemas”.

“El suicida no se suicida de la noche a la mañana, tiene ideaciones suicidas y obviamente cuando llega al punto máximo de soporte comete esa acción y él lo sabe muy bien, entonces yo creo que aquí se ha cometido una falta gravísima. Se ha cometido un error gravísimo al burlarse de un suicidio en un Presidente que ha estado muy preocupado de la salud mental“, sentenció Paris.