Agrupaciones de funcionarios del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso denunciaron falta de personal para la atención de los pacientes, lo que ha repercutido en la cancelación de horas médicas. Incluso, advirtieron que se evalúa la posibilidad de cerrar salas de atención de algunas unidades. Además, acusaron un mal uso de los recursos públicos destinados para este recinto médico.

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso denunciaron falta de personal para poder atender a los pacientes, viéndose en la obligación de cancelar horas médicas. Incluso, advierten la posibilidad de cerrar salas de atención.

En concreto, distintos gremios de la salud acusan que existe un abandono hacia los trabajadores.

Además, indicaron que existe un mal uso de los recursos públicos destinados para este recinto médico, con los que se han adquirido insumos que no cumplen con los objetivos técnicos para lo que fueron conseguidos.

Al respecto, Jaime Cañas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Base (Fenats) señaló que esperan contar con una unidad UCI, lo que no se ha podido concretar producto de la necesidad de tener más trabajadores.

Incluso, respecto a una de las unidades, advierte que se podría cerrar debido a que no tienen horas médicas.

A esto, añadió que se gastaron más de $150 millones en elementos de construcción y de infraestructura, como puertas que no tienen las medidas requeridas.

Además, sumó la compra de baños que no tienen las medidas técnicas correctas para un buen funcionamiento.

Por su parte, Víctor Faúndez, secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) señaló que sienten que existe un abandono a los pacientes que necesitan atención.

“Nos preocupa bastante el abandono notable de los niños, niñas y adolescentes que tienen que ver con la salud mental acá. A la falta de horas, a la falta de calidad de atención y a la falta de atención principalmente en unidades ambulatorias”, aseveró.

“Hoy nos encontramos con dos niños abandonados en unidades de atención cerrada”, lamentó.

En tanto, los trabajadores se reunieron con el diputado por el distrito número 7, Hotuiti Teao, quien indicó que oficiará a las autoridades correspondientes de salud y solicitará reuniones con los responsables.

Finalmente, el parlamentario agregó que espera que, durante los próximos días, se concrete una visita por parte de los trabajadores a la comisión de salud, para que puedan exponer estas problemáticas.