El exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, pidió a la Contraloría indagar un posible delito por funcionarios de la Fundación Educación Financiera (Fundef), financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío, que se desempeñaban en dependencias de dicha repartición, con horarios y tareas asignadas por este último.

El pronunciamiento de Contraloría solicitó el exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, por funcionarias que fueron contratadas a través de una fundación y que ejecutaron tareas para el Gore Bío Bío, utilizando además las instalaciones de dicha repartición pública.

Esta arista del Caso Convenios busca dilucidar por qué funcionarios contratados por la Fundación Educación Financiera, se desempeñaron en las instalaciones del Gore en tareas y horarios asignados por este último.

Una situación que se extendió desde febrero a julio de este año, cuando los funcionarios fueron contratados definitivamente por el Gore.

Piden investigar posible delito

El exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, pidió a Contraloría que se investigue por qué se pagaron estos honorarios con dineros de la fundación, entregado por el Gore, pero que no están incluidos en la rendición.

“Aquí podríamos estar en presencia de irregularidades y eventualmente delitos, ya que los recursos que se entregaron a estas fundaciones se entregaron con otros fines, para ser usados en otras cosas, y aquí derechamente se están contratando personas que realizan una tarea completamente diferente”, indicó el exconcejal.

Además aseveró que según le indicaron, estas personas efectuaban funciones para la emergencia de los incendios forestales, pese a que la fundación no cumplía dichas funciones.

Condeza agregó que este mecanismo revela cómo operaba la fundación como pantalla y caja pagadora de personal del Gore.

El consejero regional Javier Sandoval dijo que el mecanismo es el mismo al empleado en el caso de Democracia Viva, donde “entidades privadas con recursos públicos tienen a funcionarios pagados, pero ejerciendo roles para otra entidad, el Gobierno Regional”.

Desde el Gobierno Regional informaron que las personas mencionadas no tenían vinculación ni dependencia directa con el Gore y por la contingencia brindaron apoyo en la emergencia y prestaron ayuda para llevar ayudas sociales a diversos sectores.

Precisan además que las labores que pudieron haber ejercido para el Gore fueron de carácter colaborativo y sin remuneración directa por parte la repartición.