Consejeros Regionales presentaron en la Contraloría los antecedentes de fundaciones que ejecutan proyectos financiados por trato directo con el Gobierno Regional del Bío Bío, y donde habría contrataciones cruzadas y trabajadores propios ejerciendo funciones en el Gore. Ante los cuestionamientos, el gobernador Rodrigo Díaz defendió este sistema de asignación de recursos, y dijo respecto de la última denuncia, que la Fiscalía ya cuenta con estos antecedentes desde el 20 de julio.

Que se investigue cuál es el nivel de relación del Gobierno Regional del Bío Bío con la Corporación Impulsa y la Fundación Educación Financiera (Fundef) es que lo que se pidió a la Contraloría Regional indagar. Ambas desde diciembre a la fecha han recibido más de 760 millones de pesos.

Puntualmente, cuál es la relación del jefe de División de Desarrollo Social y humano del Gore con el director de la Corporación Impulsa y que a su vez preside la Fundación Educación Financiera, puesto que los tres coincidieron anteriormente en un antiguo trabajo.

Además, hay funcionarios contratados por esas Fundaciones, pero que físicamente trabajaban en dependencias del Gore; lo que no es justificable, indicó al hacer la presentación en Contraloría el consejero Gabriel Torres.

“Que los mismos directores de las empresas de forma cruzada reciben sueldo. Además, lo señalan claramente los estatutos de la entrega de estos recursos, los directores no perciben ningún tipo de remuneración. Además de eso, vemos que hay personas, funcionarios del Gobierno Regional, trabajando en estos momentos que son dependientes y pagados por estas empresas“, explicó Torres.

“Se salieron de esa entidad”

En un evento empresarial en la ciudad de Los Ángeles, el gobernador Rodrigo Díaz defendió la metodología de inyección de recursos a través de fundaciones. Afirmó que el estado no puede hacer todo.

Asimismo, sostuvo que el 90% de las asignaciones de los gobiernos regionales son de trato directo; y que en este caso, en que se cuestiona la presencia de dos trabajadoras contratadas por una fundación, pero ejerciendo labores en el Gore, se trató, de una colaboración en el marco de la reconstrucción tras los incendios forestales.

Esas personas trabajaron efectivamente siendo parte de esa fundación, sin tener subordinación y dependencia con nosotros. Y terminaron su labor el 30 de junio. A esas dos personas las contratamos directamente como Gobierno Regional, por lo tanto, se salieron de esa entidad a partir del 1 de julio”, expuso la autoridad.

Gore Bío Bío entregó antecedentes en Fiscalía

Del mismo modo, la autoridad indicó que los antecedentes de esta nueva denuncia, ya están en poder de la Fiscalía Regional desde el 20 de julio, en el marco de información proporcionada al Ministerio Público tras la autodenuncia de una funcionaria investigada por desvío de fondos.

El cúmulo de antecedentes llevó a que la Comisión de Gobierno del Consejo Regional pida al pleno se realice una auditoría externa que permita hacer el seguimiento de los dineros destinados a proyectos desde el año 2021. Así lo indicó Andrés Parra, presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Hoy día en la Comisión de Gobierno resolvimos que vamos a pedir auditoría respecto de los programas. Nos interesa acotar que se investigue, en el menor tiempo posible, cuáles son y cómo ha sido el comportamiento de los programas en el periodo 2021 – 2023“, dijo.

La idea de una auditoría externa se votará esta tarde en el pleno del Consejo Regional del Bío Bío, que presidirá el gobernador Rodrigo Díaz, y donde hay consenso que debe ser una investigación rápida y precisa.