Aumenta la molestia de pescadores artesanales de la región del Biobío por el inminente ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Pesca, sin que las organizaciones conozcan detalles de la iniciativa. Por su parte, desde el Gobierno argumentan que la discusión del texto se dará durante su trámite legislativo, instancia en la que representantes del sector podrán expresar sus ideas.

Hace semanas, desde el sector pesquero artesanal e industrial acusan al Gobierno de incumplir su palabra sobre el proyecto de Ley de Pesca.

Esto, tras el compromiso adquirido con todos los pescadores de Chile cuando se llevaron a cabo los encuentros previos para recoger las demandas y aspiraciones acerca de la norma que reemplazará la llamada “Ley Longueira”.

Para dar a conocer los 50 puntos o temas que contiene la iniciativa, desde la Subsecretaría de Pesca se han planificado reuniones con sindicatos y agrupaciones. Aún así, dicen desconocer detalles sobre el articulado.

“No queremos letra chica, eso ya nos pasó la cuenta”

En esa línea, desde las organizaciones exigen conocer el texto antes de ser ingresado al Congreso. Así lo indicó Hernán Cortes, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero.

El dirigente de los pescadores manifestó que están disponibles a discutir y aportar al texto con la mejor disposición, pero no aceptarán una Ley de Pesca “ni corrupta, ni injusta”.

Así, emplazó al Ejecutivo a exponer cuál es el fraccionamiento que proponen, y si la sardina será 100% artesanal, afirmando que no bastan las buenas intenciones.

Lo mismo plantearon representantes de toda la región del Bío Bío, en una masiva asamblea en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano, tras presionar a la Subpesca porque hacer encuentros sectorizados.

Ley de Pesca: Gobierno confirma que no se conocerán detalles del texto

Por su parte, el seremi de Economía en la región, Javier Sepúlveda, confirmó que no se conocerán detalles del texto antes del ingreso del proyecto y que todos tendrán la posibilidad de exponer durante su discusión.

Desde la oposición, el diputado e integrante de la Comisión de Pesca, Sergio Bobadilla (UDI), participó en el ampliado en La Tortuga y llamó a estar alertas por la defensa de una actividad crucial para la región.

Los pescadores acusan al Gobierno de intentar calmar los ánimos mediante reuniones separadas con los distintos sectores de la pesca artesanal, como estrategia para liberar información sobre la nueva Ley de Pesca.