Dirigentas del Sindicato de la Caleta Lo Rojas de Coronel, manifestaron que dentro del petitorio se encuentra la necesidad de una pensión digna, así como el reconocimiento de las mujeres "charqueadoras" en el rubro de la pesca.

La mañana de este miércoles, pescadores de Coronel se movilizaron desde la Caleta Lo Rojas hasta el centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, un grupo aproximado de 400 personas marcharon hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Regional (DPR) del Bío Bío, donde presentaron un petitorio de cambio a la Ley de Pesca.

Entre los temas que motivaron la movilización que comenzó a las 9:00 horas desde la comuna puerto, y que terminó en la Plaza de la Independencia de Concepción, se encuentra la exigencia de una pensión digna, así como el reconocimiento de las mujeres “charqueadoras” en el rubro de la pesca.

Así lo manifestaron las dirigentas del Sindicato de la Caleta Lo Rojas, quienes aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias para ser escuchadas.

“Lo que queremos nosotros es que seamos reconocidos en la Ley de Pesca por la plataforma social, para nuestras mujeres, para que ellas puedan tener una pensión digna como se merece toda persona”, explicó una de las mujeres.

Además, agregó que buscan “ser reconocidas en el registro pesquero como ‘charqueadoras’, porque nos metieron de ser orilleras. Hay algunas que trabajan en eso, pero la mayoría de Caleta Lo Rojas somos ‘charqueadoras"”.

Dirigenta de pescadores de Coronel: “Llegaremos hasta el Congreso para ser escuchadas”

En ese contexto, otra dirigenta aseveró que “como dirigentes vamos a llegar hasta las últimas instancias para que seamos escuchadas“.

“Porque hay muchas personas de 50-55 años que necesitan una pensión, porque las enfermedades, la artrosis, los reumatismos, no dan para más para salir a trabajar”, detalló.

“Llegaremos hasta el Congreso para que seamos escuchadas como mujeres de pescadores y también luchar para una pensión digna”, sostuvo.

Finalmente, las agrupaciones sindicales no descartaron continuar con las movilizaciones hasta obtener una respuesta formal por parte de las autoridades.