Ante el ingreso de manera directa de la nueva Ley de Pesca al Congreso, todo el sector pesquero de la región del Bío Bío no ocultó su molestia, acusando secretismo por parte del Gobierno.

Hay molestia en todo el sector pesquero de la región del Bío Bío, tanto artesanal como industrial, debido a que la nueva Ley de Pesca no será presentada a las organizaciones como lo había comprometido el gobierno, sino que será ingresada directamente al Congreso.

Dirigentes del sector artesanal e industrial conocieron algunas temáticas generales del contenido de la nueva normativa. Se trata de 50 puntos, que fueron presentados durante el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, con la asistencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Cada uno de los aspectos fue anunciado sin detalles ni desarrollo, sólo la idea general, ante lo cual la pesca industrial del Bío Bío manifestó su incomodidad con el secretismo que muestra el Gobierno frente a la redacción de una nueva normativa.

Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales de la región, afirmó que nuevamente se dará un manotazo a la industria, sin considerar la historia pesquera, a su juicio, una ley hecha a medida de los artesanales.

Sin embargo, esto ha causado molestia también el mundo artesanal, no sólo porque no hay un plazo sin fecha concreta, sino por el desconocimiento de los contenidos.

Cristian Arancibia, jefe de la unidad técnica de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), pidió al Gobierno cumplir el compromiso adquirido con ellos en mayo de 2022 en Talcahuano, de que el borrador sería presentado a las organizaciones, antes de ser ingresado a tramitación en la Cámara.

Además de la nueva ley, uno de los temas de contingencia que se trataron en el Consejo Nacional de Pesca fue la situación que hoy enfrenta al mar de Bío Bío y Ñuble, con un fallo que impide a naves ingresar a otra región a la captura de sardina y anchoveta.

Al respecto, Eric Riffo, dirigente del Sindicato de Oficiales de marina mercante, indicó que desgraciadamente el estado de Chile ha ido validando opiniones de sectores ambientalistas muy radicales que impiden la actividad económica.

De esta manera, tanto los trabajadores de la pesca industrial y artesanal de la región coinciden en que no es aceptable que recién se vaya a conocer el texto cuando entre al Congreso.

Asimismo, ambos sectores temen que la nueva Ley de Pesca sea afectada por la corrupción que tanto daño generó y que, advierten, nadie quiere que se repita.