El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta de la normativa en agosto al Congreso. Sin embargo, los dirigentes de los gremios de pescadores, tanto de Los Lagos como del país, dudan que esto suceda y aseguraron que mientras no vean "un borrador de esa ley, mucho no podemos opinar al respecto".

Duras críticas surgen desde los gremios de pescadores del país y la región de Los Lagos, quienes acusan nulo avance en la Ley de Pesca por parte del Gobierno, y que dudan se cumpla la promesa de presentarla ante el Congreso en agosto, ya que no existe un borrador de la normativa.

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), se reunió esta semana con el Subsecretario de Pesca para presentar sus inquietudes.

En la instancia, exhibieron los temas relevantes para el gremio y que consideran importante incluir en la normativa.

El vicepresidente de la Condepp y dirigente de Los Lagos, Jorge Bustos, dijo que solicitaron conocer la legislación antes de que sea enviada al parlamento, ya que “hay un detalle que para nosotros que es importante, que no lo ha mostrado todavía el texto general”.

La presidenta de la Confederación de Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, criticó el retraso del Gobierno en la presentación de la nueva Ley de Pesca.

“Mientras no haya un borrador de esa ley, mucho no podemos opinar al respecto. El Presidente Boric el año pasado dijo que la Ley de Pesca se iba a presentar a fin de año”, recalcó.

Sin embargo, acusó que “este año volvió a transmitir lo mismo, que en el segundo semestre se iba a presentar la Ley de Pesca. Lo mínimo que nosotros esperábamos es que ya hubiera un borrador”.

“Al momento no ha habido nada. Sólo tips que nos ha dado el Subsecretario de Pesca y algunos que dio el Ministro de Economía en un encuentro que tuvo en Santiago con empresas”, sostuvo.

Por lo anterior, ambos representantes del gremio pesquero dudan que realmente se presente la normativa en agosto al Congreso, considerando que aún no existe al menos un borrador.