Un hombre fue declarado culpable por el abuso sexual a su hijo, en una causa donde la madre perseveró, pese al abandono de Fiscalía en la causa.

Un inédito veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral de Concepción, en el juicio contra un padre que abusó sexualmente de su hijo, conducta que se extendió desde los tres años y hasta cumplidos los 6.

Lo extraordinario de la resolución, es que el juicio se realizó sin el Ministerio Público, ya que la Fiscalía determinó no perseverar, abandonando así la causa el 15 de octubre de 2021.

El argumento de la fiscal, Marcela Blasco, para no ir a juicio oral, el que fue visado por la fiscal regional, Marcela Cartagena, es que durante la investigación no se obtuvo las pruebas para formular una acusación.

Sin embargo, la madre de la víctima no aceptó la decisión y contrató a los abogados Humberto Alarcón y Álvaro Araya, quienes con los antecedentes desechados por la Fiscalía, consiguieron acreditar ante el Tribunal Oral la responsabilidad del hombre de 47 años, quien ahora arriesga 9 años de cárcel como sanción.

Según información que maneja Radio Bío Bío, el hombre aprovechaba los tiempos que tenía a la víctima bajo su cuidado, para cometer los delitos tanto en domicilios de la zona como en hoteles.

El vocero del Juzgado, el magistrado Reynaldo Oliva, informó el veredicto, donde agregó que en este caso se configura “la agravante especial del parentesco del artículo 13 del Código Penal”, ya que el condenado es padre de la víctima.

Para el abogado penalista y exfiscal, Andrés Cruz, se trata de un caso excepcional, cuya explicación está en el mejor análisis que los querellantes hicieron de las pruebas obtenidas durante la investigación.

Las consultas realizadas no fueron atendidas por la Fiscalía Regional del Bío Bío, que no sólo autorizó la decisión de no perseverar, sino que también rechazó un reclamo de la madre del menor abusado contra la Fiscalía de Talcahuano. La sentencia con la pena que deberá cumplir el condenado será entregada el próximo viernes 28 de julio.