La demanda de camas hospitalarias se mantuvo estable en la última semana influenciada por las vacaciones de invierno, pero los equipos médicos llaman a mantener las medidas de prevención.

La demanda de camas hospitalarias por virus respiratorios se estabilizó en la última semana, debido, en parte, al inicio de vacaciones de invierno, señalaron desde el Servicio de Salud de Concepción, en la región del Bío Bío.

Sin embargo, los equipos de los establecimientos dependientes de la repartición llamaron a mantener las medidas de prevención y evitar las áreas congestionadas, durante el periodo de descanso de niñas y niños.

La unidad de atención de pacientes críticos del Hospital Guillermo Grant Benavente, que hace unas semanas debió reconvertir camas de adultos para la atención de pacientes con enfermedades de invierno, generó los cupos necesarios para recibir niños de otras regiones.

Entre ellos, dos de Coyhaique –región de Aysén-, como la pequeña Carla, quien a los 6 meses de edad sufre los efectos de una infección por virus sincicial.

El jefe subrogante de la UCI, Carlos Figueroa, explicó que, como esta pequeña, también han recibido lactantes y menores de 3 años de las regiones del Maule; Ñuble y Araucanía Norte, que han sido intubados y hasta hoy todos se han recuperado o están en proceso de lograrlo.

Aumento de camas

Para enfrentar esta alerta sanitaria se debió aumentar de 8 a 16 las camas, a las que se sumaron otros 10 cupos, correspondientes a UCI adultos reconvertidas para dar tratamiento, menores.

Los traslados han permitido que los distintos dispositivos de la Red Asistencial se coordinen, por cuanto con cada niño derivado se debe trabajar, además, la ubicación y albergue para la madre o el cuidador que lo acompaña.

En esta área ha sido fundamental el apoyo del Arzobispado de Concepción, que dispuso instalaciones del hogar Casa Betania, que acoge a los usuarios por el tiempo que sea necesario.

De la misma forma, el hospital Guillermo Grant Benavente, actualizó sus protocolos de visita, para facilitar la permanencia 24 horas de los padres.