Tras revelarse que el Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío asignó $274 millones a la corporación RedCultivarte, fundación ligada al alcalde de Coronel y su cuñada, Elizabeth Villanueva Granefeldt, los diputados de la zona calificaron la situación como "vergonzosa" y un "descalabro", comparándola al caso de Democracia Viva en la región de Antofagasta.

Diputados calificaron como una situación “vergonzosa” y de “descalabro” los millonarios traspasos por parte del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío a una fundación vinculada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y su cuñada, exasesora comunicacional del propio organismo estatal encargado de administrar las arcas públicas en la zona.

Por ello, los parlamentarios de la zona pidieron al gobernador Rodrigo Díaz aclarar la entrega de $274 millones a la corporación RedCultivarte. Incluso, compararon la situación con el caso Democracia Viva en Antofagasta.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la aprobación del traspaso -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de la institución privada, Elizabeth Villanueva Granefeldt (cuñada del jefe comunal de Coronel).

En concreto, se trata de un proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”, donde el propio alcalde de Coronel, Boris Chamorro, está vinculado directamente a la ONG.

Esto último, incluso, está consignado en su presentación del sitio web oficial de la municipalidad que preside.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, comparó este caso con el de Democracia Viva en la región de Antofagasta, cuestionando dicha transferencia de recursos, cuando el propio municipio tiene un departamento de Salud.

“El discurso que ha tenido -en general- la izquierda en que predica algo y al momento distinto hacen absolutamente lo contrario. Dice que desconfían de lo privado, pero cuando se trata de sus instituciones privadas, de sus fundaciones, están gozosos de recibir recursos estatales”, aseveró.

“¿Por qué en este caso, en un proyecto destinado a adultos mayores, no lo hace el municipio que tiene una unidad de salud municipal?”, cuestionó.

Romero por traspasos del GORE Bío Bío: “Es fácil ser generoso con el bolsillo ajeno”

En tanto, el diputado opositor, Leonidas Romero, calificó lo anterior como “vergonzoso” y un “descalabro”.

“Los mismos jóvenes idealistas, con una autoridad moral extraordinaria venían a cambiar la historia, iban a terminar con el nepotismo, con la corrupción. Pero salieron alumnos tan aventajados, y en las gobernaciones desgraciadamente está ocurriendo lo mismo. Es fácil ser generoso con el bolsillo ajeno“, criticó.

“Entregarle a una fundación $274 millones, la verdad es que es un descalabro”, sostuvo.

Cabe mencionar que el exalcalde de Coronel solicitó a Rodrigo Díaz, hace una semana, el listado con las organizaciones que han recibido financiamiento del Gore para desarrollar proyectos, lo que todavía no cuenta con respuesta.

Core asegura que solicitaron informes

Por su parte, el consejero regional, Javier Sandoval, indicó que solicitará los antecedentes a la entidad regional. De paso, señaló que bajo el período dirigido por Díaz, se han incrementado “de manera notoria” los fondos que se externalizan a fundaciones y corporaciones.

Hemos sido insistentes que solicitar los informes y en que se pueda tener un cierto control sobre esa facultad que tiene el gobernador. No es lo que creemos que responde a los estándares más esperables en materia de probidad, de funcionamiento transparente”, recalcó.

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Gobierno Regional sostuvieron que han “hecho de los grupos vulnerables una prioridad de gestión”.

En ese contexto, aseguraron que esto “se expresa en nuestras acciones de cara a la población con discapacidad, mujeres sobrevivientes de la violencia de género, prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y apoyo a personas mayores”.

De esta manera, hicieron énfasis en el valor hacia “el trabajo de corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que, más allá de cualquier inclinación política, permiten que los instrumentos públicos lleguen hasta la población vulnerable en sectores donde el Estado Central y los ministerios carecen de presencia”.