logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Gobierno Regional del Bío Bío asignó $274 millones a fundación ligada a alcalde y su cuñada

Gobierno Regional del Bío Bío asignó $274 millones a fundación ligada a alcalde y su cuñada

Domingo 02 julio de 2023 | 06:25

 visitas

Agencia UNO

Vía asignación directa, el Gobierno Regional del Bío Bío asignó más de 274 millones de pesos a una ONG vinculada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Quien preside la fundación es su cuñada, una exasesora comunicacional del propio organismo estatal encargado de administrar las arcas públicas en la zona. La fundación asegura que está todo en orden y destaca su trayectoria en distintos programas.

Más de $274 millones transfirió el Gobierno Regional del Bío Bío a la ONG Red Cultivarte. Una organización domiciliada en Coronel, dirigida por la cuñada del alcalde de esa misma comuna, Boris Chamorro Rebolledo.

De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga y Radio Bío Bío en Concepción, la aprobación del traspaso -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de la institución privada, Elizabeth Villanueva Granefeldt.

En concreto, se trata de un proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”. El propio alcalde Chamorro aparece en publicaciones de redes sociales de la ONG dirigida por su cuñada, durante actividades financiadas con estos millonarios recursos públicos.

Y no sólo eso. El mismo Chamorro está vinculado directamente a la ONG. Esto último incluso está consignado en su presentación del sitio web oficial de la municipalidad que preside.

“En lo social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles, como LMA, Oro Negro, Corporación ONG Red-Cultivarte, entre otras”, reza el portal.

Todo en familia

Casada con Carlos Chamorro Rebolledo, hermano del alcalde, Elizabeth Villanueva es periodista y -según su propio perfil de LinkedIn- encabeza nuevamente la Red Cultivarte desde marzo de 2022. Medio año antes de la adjudicación de los fondos.

Villanueva arribó a ese cargo tras dejar su trabajo, coincidentemente, como periodista encargada de la comunicación interna del mismo Gobierno Regional del Bío Bío.

Su marido, en tanto, es ejecutivo de la Corporación Desarrolla Bío Bío, presidida por el gobernador regional, Rodrigo Díaz y cuyo gerente general es el ex diputado de la DC por Coronel, Marcelo Chávez.

El organismo corresponde a una entidad público–privada que gestiona una cuantiosa cartera de proyectos y recursos, cuyo financiamiento proviene -fundamentalmente- de fondos públicos del mismo GORE.

Con todo, la institución no ha estado exenta de problemas. Sin ir más lejos, a través de un pronunciamiento -al que accedió este medio- la Contraloría Regional del Bío Bío anunció una auditoría al interior de las filas de la institución de derecho privado.

En el documento -consecuencia de una presentación del diputado Leonidas Romero tras el traspaso de más de 1.500 millones a Desarrolla Bío Bío- el organismo fiscalizador argumentó una “escasa ejecución de los recursos que dicha corporación presentaba a agosto de 2022”.

Hermano y hombre de confianza

Según información recopilada por este medio, Carlos Chamorro llegó a su cargo en Desarrolla Bío Bío en julio de 2021 tras desempeñarse en instituciones bancarias.

En el ruedo político coronelino, sin embargo, es reconocido como hombre de confianza del alcalde, su hermano. Por eso, y también por su cercanía con el propio gobernador Díaz y por la vinculación de su cónyuge y el jefe edilicio, la asignación de los $274 millones genera suspicacias. Eso, aunque no exista una relación formal entre Desarrolla Bío Bío y los fondos transferidos, sino más bien un origen común: el Gobierno Regional.

“Hay al menos un evidente conflicto de intereses”, señalan en privado algunos consejeros regionales. Otros, como Piero Blas, sostienen que “pedirán en el próximo consejo los antecedentes sobre esta transacción”.

En efecto, consejeros requeridos por Radio Bío Bío aclaran que estos recursos no fueron informados, ni sometidos a votación para ser aprobados.

Y es que, en rigor, de acuerdo a la ley 19.175, sólo se requiere aprobación del consejo para asignar recursos a proyectos e iniciativas cuyos montos de ejecución superen las 7.000 UTM (unos $443 millones). En este caso, el proyecto quedó por debajo del umbral establecido legalmente para su revisión.

La trayectoria

Pese a lo mencionado por los consejeros, la profesional aludida descarta cualquier conflicto de interés.

“La corporación existe en Coronel desde hace más de 15 años. Yo, en lo personal, he trabajado en desarrollo de proyectos mucho antes de conocer a mi marido”, explica Elizabeth Villanueva requerida por este medio.

“Creo que los proyectos que son postulados para aportar a la sociedad deben ser medidos y evaluados por su ejecución y logros, no por las relaciones personales. Estas lecturas son riesgosas porque ponen en cuestionamiento el profesionalismo y compromiso de un equipo de personas que se han esforzado mucho por hacer muy bien su trabajo y también es injusto para los beneficiarios que han visto el real aporte del proyecto. Lo que hay detrás de este programa es una realidad durísima de personas mayores en situación de mucha soledad y vulnerabilidad que nuestra corporación está ayudando a mitigar. Eso es lo que debe importarnos evaluar”.
Elizabeth Villanueva

“Como corporación nos hemos adjudicado más de 20 iniciativas (FOSIS, FONDART, Seguridad Ciudadana, INJUV, CONACE, FNDR, etc) en distintos contextos y gobiernos de turno. Tenemos trayectoria, logros, experiencia que nos permite otorgar confianza para desarrollar proyectos que impacten de manera positiva en las personas”, sostiene (vea comunicado I y II).

En esa línea, aduce que el programa por el que recibió financiamiento “fue adjudicado en su justo mérito”.

“Hasta el momento hemos beneficiados a 500 personas mayores que han sido atendidos a domicilio y se espera llegar a mil en su término, igualmente hemos podido apoyar a residencias que estaban en un estado critico de funcionamiento y hoy están en mejor circunstancia para acoger a los usuarios más vulnerables”, acota.

Gore del Bío Bío y corporación RedCultivarte

Respecto a la relación entre el Gobierno Regional del Bío Bío y la corporación RedCultivarte, el GORE señaló que “el proyecto “Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel”, ejecutado por la corporación RedCultivarte, es una de las iniciativas adjudicadas por el Gobierno Regional del Biobío entre 2021 y 2023 en el marco de la línea de financiamiento “Iniciativas de inversión” que estipula la Ley 19.175 de Gobiernos Regionales”.

“Como todo proyecto de estas características, previo a su adjudicación, la iniciativa en cuestión completó una serie de trámites evaluativos que contemplaron: postulación, declaración de admisibilidad, recomendación técnica favorable, creación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda, toma de razón de Contraloría y firma de convenio”, explicaron desde el Gobierno Regional.

Así también indicaron que a la fecha, la iniciativa no cuenta con rendiciones de gastos observadas ni rechazadas, constatándose el correcto empleo de los fondos asignados.

“La iniciativa se encuentra en ejecución y considera un proceso de intervención que busca mantener y/o mejorar el nivel de funcionalidad y autovalencia en las personas mayores en situación de vulnerabilidad social, mediante el apoyo directo a centros de residencias de adulto mayor y la creación de un equipo especialista en trabajo geriátrico en terreno, entre otras”, explicaron en su declaración.

“Rechazamos toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político”

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío dijeron que han “hecho de los grupos vulnerables una prioridad de gestión, lo que se expresa en nuestras acciones de cara a la población con discapacidad, mujeres sobrevivientes de la violencia de género, prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y apoyo a personas mayores”

En esta línea, enfatizaron su valoración hacia “el trabajo de corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que, más allá de cualquier inclinación política, permiten que los instrumentos públicos lleguen hasta la población vulnerable en sectores donde el Estado Central y los ministerios carecen de presencia”.

“En el caso particular de la corporación RedCultivarte, se trata de una entidad con más de 15 años de trayectoria en la ciudad de Coronel e historial comprobable en adjudicación de proyectos con financiamiento público en diversos gobiernos, centrales y regionales”, indicaron desde el GORE.

Asimismo, el Gobierno Regional del Bío Bío rechazó “tajantemente toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político en la adjudicación de esta u otra iniciativa de inversión, y sostenemos que los cursos administrativos relacionados con el proyecto en cuestión se encuentran plenamente apegados a la norma”.

“Reafirmamos nuestra convicción de que toda iniciativa postulada, de forma transversal, merece ser evaluada en su mérito y con el más estricto rigor administrativo, pero a la vez al margen de cualquier sobre interpretación ideológica y/o atisbo de discriminación territorial”, añadieron en su aclaración.

Finalmente, reiteraron su “voluntad de dar respuesta ante dudas que puedan asomar producto de la función desarrollada. Asimismo, y en tanto institución pública a cargo de la representación y defensa de las personas de la región, seguiremos estando a disposición de los organismos fiscalizadores pertinentes cada vez que así sea requerido”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora