El máximo tribunal de justicia ordenó a Gendarmería habilitar las cinco salas para entrevistas entre los defensores y presos del Penal Bío Bío, las cuales actualmente funcionan con fines administrativos. Además, se indicó que el horario de entrevistas se adecúe a lo establecido en el reglamento de establecimiento penitenciario.

La Corte Suprema ordenó a Gendarmería habilitar en el penal Bío Bío cinco salas de reuniones para defensores e imputados.

Pese a que en la concesión se encuentran considerados estos espacios, no han estado disponibles por años.

En concreto, el fallo establece un plazo de 30 días para el cumplimiento de la orden, subrayando en la vulneración del derecho de los presos a entrevistarse en privado con sus abogados.

Esta situación ya había sido advertida por la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de la Fiscalía.

Allí, daban cuenta en febrero pasado lo “indigno” que defensores penales -licitados y particulares- tuvieran que entrevistarse con sus clientes en un reducido espacio, sin ninguna privacidad y prácticamente en un pasillo del penal Bío Bío.

Suprema acoge recurso de amparo y entrega plazo para salas de entrevistas

Ante la nula respuesta de la Dirección Regional de Gendarmería, el defensor Pablo Ardouin presentó un recurso de amparo acogido por la Corte Suprema.

Esto, al calificar como ilegal que el organismo penitenciario no tenga las cinco salas para reuniones privadas entre presos y abogados, ordenando revertir en un plazo perentorio la situación y además aumentando el horario de entrevistas.

“La Corte ordena dos cosas. Lo primero es que se habiliten cinco salas de entrevistas para abogados defensores, dentro del plazo de 30 días“, explicó.

Y lo segundo, que el horario de entrevistas se adecúe a lo establecido en el reglamento de establecimiento penitenciario. Es decir, que el horario de entrevistas vaya de las 9:00 a 12:00, y de las 14:30 a las 17:00“, detalló.

Además, Ardouin enfatizó en que la falta de disponibilidad de las salas, ocupadas desde la pandemia para otros fines, vulnera la dignidad de las personas privadas de libertad. Asimismo, también afecta el trabajo de todos los abogados defensores.

“Es necesario para que el imputado cuente la versión que queremos escuchar”

La sentencia del máximo tribunal fue bien vista por el defensor privado Miguel Salgado, quien confirmó las indignas condiciones en las que hasta ahora se reúnen con sus clientes.

“Cada cual quiere su privacidad como algo de uno, que es necesario para que el imputado cuente la versión que queremos escuchar“, aseveró.

Cabe destacar que, al ser una resolución de la Corte Suprema, Gendarmería no tiene recursos que ejercer.

A partir de este martes la institución penitenciaria dispone de un plazo de 30 días para habilitar las cinco salas en el penal Bío Bío.

Hasta el cierre de esta nota, la Dirección Regional de Gendarmería confirmó a Radio Bío Bío que cumplirá el dictamen ordenado.