La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a Gendarmería dar acceso digno a los baños del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral. De acuerdo a lo averiguado, los hombres de la sección de condenados hacen sus necesidades en bidones y bolsas de plástico durante las horas de encierro.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a Gendarmería que adopte las medidas necesarias para que los internos de la cárcel de Chañaral tengan acceso digno a los baños.

El tribunal acogió un recurso interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), tras constatar deficiencias en condiciones de habitabilidad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna.

No pueden ocupar baños en horas de encierro

La institución descubrió que los hombres de la sección de condenados no tienen acceso a baños durante el horario de encierro.

Producto de ello, los internos mantienen bidones y bolsas de plástico en donde realizan sus necesidades biológicas en caso de necesitarlo.

Por otra parte, se registran condiciones insalubres en los baños y una plaga de insectos en las dependencias del recinto penal.

De acuerdo al fallo de la Corte, estos hechos “sólo pueden ser calificados como vulneratorios de las garantías fundamentales de los hombres habitantes del módulo de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral”.

“Gendarmería de Chile no ha dado cumplimiento a su deber de garante del derecho a la integridad personal de los internos que se encuentran bajo su custodia y responsabilidad”, agrega.

Revisa el fallo de la Corte de Copiapó: