Tras no llegar a un acuerdo con autoridades de Gendarmería, la Asociación de Funcionarios informó que mantendrán la paralización que surgió tras el suicidio de un colega en la cárcel de Valparaíso. Los movilizados exigen mejores condiciones laborales y de salud mental.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Valparaíso confirmaron que continuarán las paralizaciones en demanda de mejoras laborales y de salud mental tras el suicidio de un funcionario en cárcel de dicha comuna. Acusan que para el Gobierno, “Gendarmería no es importante”.

La medida se adoptó tras la muerte hace unos días de Joaquín Ramírez, lo que se suma a denuncia de malas condiciones laborales por parte del gremio.

El pasado miércoles la Anfup se reunió con distintas autoridades nacionales en el Complejo Penitenciario de la ciudad puerto, sin embargo, según acusó el presidente de la asociación de Valparaíso, Roberto Escobar, la cita no los dejó conforme.

“Estamos muy dejados de lado de parte del Gobierno, Gendarmería no es importante para el Gobierno, no somos tomados en cuenta”, criticó.

Por ello, anunció, como asociación, tomaron la decisión de seguir con la manifestación. En ese contexto, informó que mañana viernes se desarrollará una jornada informativa con las distintas unidades, para el lunes “amanecer nuevamente paralizados”.

Por su parte, Elsa Espinoza, madre de un funcionario de gendarmería fallecido a inicio del 2022 en la cárcel de Talca, indicó que quieren justicia, ya que como familias entregan a sus hijos a la institución en buen estado, pero “nos devuelven a nuestros jóvenes dentro de un cajón”.

Desde Gendarmería informaron que no se referirán al tema y desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso aseguraron que existe una gran posibilidad que a esta paralización se sumen funcionarios desde otros puntos del país.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.