Desde la Seremi de Salud del Bío Bío, afirmaron que los casos podrían disminuir en los próximos días, por lo que debiera estabilizarse. Sin embargo, advirtieron sobre un posible incremento en las consultas de adultos, debido a la Influenza A.

El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, realizó el primer traslado de un paciente infantil al servicio privado de salud, en medio de la alta demanda de camas críticas pediátricas por enfermedades respiratorias.

Según indicaron desde la Seremi de Salud, se espera que en los próximos días el número de casos se estabilice. Incluso, afirmaron que podría comenzar a disminuir.

Son entre 10 y 14 los pacientes que a diario requieren ser internados en el HGGB a causa de las enfermedades respiratorias. Entre estos, principalmente por el virus sincicial que afecta con fuerza a los lactantes.

Traslado de primer paciente pediátrico desde HGGB hacia servicio de salud privado

De acuerdo con el balance de la mañana de este martes, eran 66 los menores internados en el servicio de pediátrica y 28 en la UCI, donde la ocupación alcanzó el 100%.

Así lo comentó el director (s) del Hospital Regional, Roberto Sanhueza, quien informó que el recinto realizó el primer traslado de un paciente al sistema privado de salud.

“Se está sacando a niños de las UCI a UTI, y de UTI a pediatría, por lo cual siempre hemos tenido disponibilidad de camas”, explicó.

“Se ha derivado solamente un paciente por su previsión isapre a nuestro sistema, y anoche por primera vez tuvimos que derivar a un paciente también al Sanatorio Alemán, porque no había cama en el momento en que se necesitó“, expuso.

Sin embargo, “hoy en la mañana había camas disponibles para poder rescatar a ese niño, o poder ingresar otros niños que lleguen también en una situación apremiante”, aclaró.

La situación continúa compleja, pero “controlada” agregaron desde el Hospital Guillermo Grant Benavente. Además, aseguraron que hay capacidad para seguir reconvirtiendo camas.

Pacientes del Hospital Regional de Concepción provienen de Arauco

El director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, señaló que están destinados los recursos necesarios para responder a la alta demanda.

“Por eso hemos ido comprando equipamientos. Por eso, además, hemos ido contratando recursos humanos”, indicó.

“El 50% de los pacientes que están -aquí- hoy en el Hospital Regional, son de la provincia de Arauco. Son pacientes que vienen extremadamente complejos”, detalló.

Seremi afirma que “en los próximos días se debiera estabilizar”, pero advierte aumento en consultas de adultos

Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo barra, afirmó que esperan que el número de casos se estabilice en los próximos días.

“Nosotros pensamos que esto debiera en los próximos días tender a estabilizarse. Incluso, disminuir“, aseveró.

En ese contexto, la autoridad reconoció que uno de los problemas que se podría presentar en las siguientes semanas, sería un aumento en las consultas de los adultos. Esto, a causa de la Influenza A.

“De todas maneras, una de nuestras preocupaciones futuras es que, por otro lado, empiece la población adulta a aumentar sus consultas, dado que el segundo virus, que está bastante más abajo que el sincicial respiratorio, pero que también está circulando de forma significativa, es la Influenza A“, explicó.

Finalmente, el seremi reiteró el llamado a vacunarse, ya que la cobertura de vacunación contra la influenza es baja, alcanzando recién alrededor de un 68%.