Tanto pediatras como el propio Colegio Médico en el Bío Bío, reiteraron el llamado al Gobierno de adelantar las vacaciones de invierno debido al alarmante aumento de enfermedades respiratorias, las cuales se encuentran colapsando la urgencia del Hospital Regional de Concepción a causa del alto número de casos y pacientes graves.

Los pediatras del Hospital Regional de Concepción, aseguraron que el sistema de salud en la región del Bío Bío se encuentra colapsado debido al alto número de casos de enfermedades respiratorias, donde lactantes son los más afectados. Incluso, enfatizaron en que es el peor registro en más de una década.

En concreto, los especialistas y funcionarios del también llamado Hospital Guillermo Grant Benavente, sostuvieron que se deben adelantar las vacaciones de invierno, ya que aún no se llega al peak en estos casos.

Se trata de niños hospitalizados en los box de urgencia, quienes son principalmente pacientes graves por enfermedades respiratorias: virus sincicial, influenza y rinovirus entre los más frecuentes.

Por ello, Paola Olate, pediatra del Hospital Regional, aseveró que es un panorama que no se veía hace más de una década.

“Llevo 17 años de pediatra en urgencia infantil haciendo turnos, y este nivel de estrés y de colapso sanitario, no lo habíamos visto nunca“, explicó.

“Tenemos un aumento considerable de paciente graves hospitalizados”, recalcó. “Incluso, hemos tenido niños intubados con ventilación mecánica por horas esperando cupo“, detalló.

Tras aumento de enfermedades respiratorias: “¿No hemos aprendida del covid-19?”

De esta manera, la funcionaria hizo un llamado a adelantar las vacaciones de invierno. Esto también lo reiteró el presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña.

“Esto es un llamado nacional a que se adelanten las vacaciones, a que se sepa que Santiago no es Chile. Santiago aún no está con este colapso, pero en las regiones no se ven“, lamentó Olate.

¿No hemos aprendido nada con el covid-19? Es una pregunta que nos hacemos, porque aprendimos que prevenir es mejor que curar. Es por eso que hacemos este llamado enérgico: adelantemos las vacaciones de invierno“, subrayó Acuña.

Desde el Servicio de Salud Concepción, indicaron que las consultas de urgencia y la necesidad de camas críticas aumentó exponencialmente en la últimas 3 a 4 semanas.

Así lo mencionó Javier Gamboa, director de Gestión Asistencial del Servicio, quien señaló que están adoptado las medidas para abordar esta situación.

“Si uno observa las curvas de circulación viral, curvas de positividad de consultas de exámenes virales, comparativamente con años anteriores, esto tiene sobre un 100% más incluso de atenciones que teníamos hace 1 o 2 años atrás. Pero insisto en la capacidad de poder reconvertirse, de poder dar atención, hay un ejercicio aprendido y los equipos van a poder estar a la altura como lo hicieron durante todo el covid”.

Cabe mencionar que la urgencia infantil del Hospital Regional de Concepción actualmente recibe más de 200 consultas diarias. Asimismo, sostienen que ha aumentado la gravedad de los pacientes. Se espera que el peak de los casos se alcance en dos semanas.