Son 281 menores los que han sido internados en el Hospital Regional de Concepción, desde el inicio de esta crisis de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a los infantes. Actualmente en el recinto asistencial hay 62 niños hospitalizados, número al cual se le suman 26 pacientes que se mantienen en la UCI.

Un total de 281 menores han tenido que ser internados por enfermedades respiratorias en el Hospital Regional de Concepción, región del Bío Bío, por la crisis de salud que se vive a nivel nacional.

Actualmente son 62 los infantes que están internados en el Hospital Guillermo Grant Benavente, así lo informó el director del recinto, Claudio Baeza, cifra a la cual se le suman 26 pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La preocupación se centra en los niños menores de 1 año, ya que a la fecha son 281 los pequeños que han tenido que ser hospitalizados.

“Esta cifra supera largamente las hospitalizaciones que vivíamos en estas fechas en campañas de invierno, de ellos el 41% de los pacientes corresponden a niños menores de 1 año, esto muestra la agresividad del virus (…) particularmente en los niños menores de un año, si consideramos además que el 43% de esos niños hospitalizados son bebés menores de 1 mes”, indicó.

En el Sanatorio Alemán el número de hospitalizados se mantiene

En el hospital de Concepción seguirán ampliando la capacidad de camas pediátricas, mientras en que en el Sanatorio Alemán el número de casos por enfermedades respiratorias se ha mantenido.

Así lo aseguró Osvaldo Gaete , director médico de la clínica, quien además informó que anoche llegó una paciente de Coyhaique, que fue derivada a este recinto.

“Tenemos un poco más de disponibilidad, pero es muy dinámico esto (…) los niños van y vienen, de repente se descompensan y llegan a nuestro establecimiento, otros que están internamente hospitalizados. Tenemos un poco más de disponibilidad pero estamos atentos a lo que pueda pasar en la semana”, sostuvo.

Esto debido a que “hay colegios que retomaron sus clases, entonces hay que ver la tendencia más concreta, lo que se ve en unas 2 semanas por si va a la baja o hay un rebrote”.

La Clínica Andes Salud de Concepción tiene una ocupación de 92 a 100%

En la Clínica Andes Salud Concepción, la ocupación de las camas críticas pediátricas es alta y se ubica entre el 92 y el 100% , señaló el jefe de Pediatría, Claudio Carrasco.

“Hemos trabajado con la Unidad de Camas Críticas del Minsal, y hemos recibido pacientes provenientes de varias ciudades como Curicó, Cauquenes, Linares, Temuco, Angol, y también derivaciones de los hospitales, especialmente del Guillermo Grant Benavente de pacientes que requieren apoyo ventilatorio invasivo y no invasivo”, declaró.

Por su parte, Carolina Gajardo , presidenta de la Sociedad de Pediatría de Concepción , apuntó a que se ha visto una leve disminución de la consulta en los servicios de urgencia, pero la gravedad de los pacientes que consultan sigue siendo alta. Ante esta situación insistió en la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno.

“Sabemos que ya no va a generar el mismo efecto para nosotros probablemente, pero igual creemos que la curva de descenso sería favorecedora para disminuir y dar una semana de aliento para las camas disponible, para aquellos pacientes que en una segunda oleada lo vayan a necesitar”, explicó.

Los profesionales reiteraron el llamado al autocuidado y a no llevar a los niños a centros comerciales u a otros lugares públicos.