Los concejales están viendo la opción de acusar a Patricio Marchant, alcalde de Lota, por abandono de deberes. Esto, porque la deuda que se vive en la educación municipal sigue en aumento.

Ante la grave crisis económica en el Departamento de Educación Municipal de Lota, lo que ha generado históricas deudas de cotizaciones a trabajadores del sector, concejales evalúan acusar al alcalde Patricio Marchant por notable abandono de deberes.

A su vez, continúa el paro indefinido de los profesores y asistentes de la educación pública de esa comuna, movilización que comenzó el pasado 1 de junio.

Así lo señaló la concejala socialista, Eduvina Unda, aunque agregó que se están recabando los antecedentes para presentar la acción legal ante el Tribunal Electoral del Bío Bío.

“Desde nuestra mirada hay muchos hechos que constituyen un notable abandono, pero no alcanzan (…) Antecedentes hay bastantes, pero tiene que ser un notable abandono de deberes”, expresó.

Para ello también se necesita la participación de otros dos ediles para iniciar dicha acusación.

“También nos roban nuestra dignidad”

Todo esto ocurre mientras los profesores y asistentes de la educación municipal de Lota paralizaron sus funciones el pasado 1 de junio, medida de presión que sigue de forma indefinida por el no pago de sus cotizaciones.

Una situación que mantiene desesperada -por ejemplo- a Soraya Silva, delegada de los trabajadores que laboran en la Escuela Ángel de Peredo. Ella tiene 60 años, pero mira con incertidumbre su retiro, ya que tiene descuentos en su planilla para la AFP, lo que no se ve reflejado en su cartola.

“Voy a la AFP con alegría porque llegué trabajando a los 60 años (…) ¿Y con qué sorpresa me encuentro? Que no tengo mis dineros. (Cómo) no voy a estar triste. (Cómo) no voy a estar molesta. No solamente nos sacaron la plata de las liquidaciones, también nos roban nuestra dignidad. Yo decía, por qué los trabajadores chilenos tenemos que estar pasando esto tan terrible”, manifestó.

“Una caja de pagar favores políticos”

La crisis en la educación municipal sigue creciendo. Si por ejemplo en 2021 el déficit bordeaba los 4 mil millones de pesos, este fin de año el forado económico podría alcanzar los 6 mil, dijo el edil, también del PS, Mauricio Torres.

“Educación es una especie de caja negra. Cada vez que nosotros, el concejo municipal, solicita informes financieros, en general llegan tarde o no llegan. Esos informes financieros con el objetivo de establecer responsabilidades y ver por dónde viene el déficit”, dijo.

De paso acusó falta de transparencia y tardanza en la entrega de los antecedentes que generan esta situación financiera.

Mientras que el concejal independiente, Alejandro Cartes, junto con señalar que Educación es una “caja para pagar favores políticos”, reiteró que todos los alcaldes que han pasado por el municipio son, en menor o mayor medida, responsables de las finanzas en las arcas edilicias.

Para el alcalde Patricio Marchant, el paro de los funcionarios del sector, tiene un carácter político y electoral. Esto, pese que la mayoría de los dirigentes movilizados han sido críticos de la gestión anterior encabezada por Mauricio Velásquez, incluso respaldando al actual jefe comunal cuando era candidato.

Así las cosas, el paro indefinido que se arrastra desde el 1 de junio continúa y este lunes los trabajadores de la educación municipal marcharán desde el Puente Llacolén hasta la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Bío Bío en Concepción, para que intervenga en una crisis que está lejos de terminar.