El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), explicó que "este conflicto tiene temas que están muy radicalizados". Por esto, aseguró que "si decimos que queremos partir desde cero" y de ser necesario "dejar en libertad algunos denominados presos políticos mapuches, hay que dejarlos, pero hay que partir por algo", enfatizó.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), Heriberto López, planteó que hay que partir de cero en la solución al conflicto indígena, y si es necesario, “dejar en libertad a los llamados presos políticos mapuches”.

La postura del dirigente se presenta tras su regreso de la “gira tecnológica” junto con la Gobernación Regional del Bío Bío en Nueva Zelanda, donde conocieron la relación del pueblo Maorí con la ciudadanía.

Durante la semana pasada, una comitiva compuesta por representantes del pueblo mapuche, dirigentes forestales y encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz, estuvo en varias ciudades del país oceánico.

El objetivo de la visita técnica se centró en los aspectos del proceso de reparación del pueblo maorí con la ciudadanía, evaluando cuáles pueden ponerse en práctica en nuestro país, respecto al conflicto con el pueblo mapuche.

En ese contexto y luego de su retorno, el dirigente de los trabajadores del transporte forestal, Heriberto López, líder de diversas movilizaciones por la violencia que, incluso, ha cobrado la vida de conductores (principalmente camioneros), expresó su opinión sobre la situación.

En concreto, aseguró que difícilmente llamaría a nuevos bloqueos de caminos. Esto, ya que su visión del conflicto cambió de manera radical con esta experiencia de diálogo intercultural.

“Uno no puede llevar una sola línea en este conflicto, porque tiene muchas miradas, pero a medida que uno va conociendo, yo no había tenido la oportunidad de compartir con gente de las comunidades. Por ende, desde mi punto de vista, el mensaje tiene que ser un mensaje que llame a la pacificación, a la unidad y que obviamente busque los acercamientos“, explicó.

“Si hay que dejar en libertad algunos presos políticos mapuches, hay que dejarlos”

Inclusive, el dirigente gremial aseveró que si es necesario, se debe dejar en libertad a algunos comuneros mapuches detenidos. Desde luego, todo con el propósito de avanzar en la resolución del conflicto y que no se cobren más víctimas en la zona.

Este conflicto tiene temas que están muy radicalizados. La mirada que está poniendo el Estado respecto a esto, es la que hacen que difícilmente nos vayamos a poder encontrar en una solución. Y es ahí donde tienen que nacer las ideas”, recalcó.

En esa línea, sostuvo que “si decimos que queremos partir desde cero, o sea, si hay que dejar en libertad algunos denominados presos políticos mapuches, hay que dejarlos, pero hay que partir por algo“.

Además, López dijo apoyar dijo apoyar completamente la iniciativa impulsada por el gobernador del Bío Bío, de buscar vías de solución desde la región y con otra mirada de lo que está ocurriendo, pues dijo que en todo este tiempo se han tomado decisiones que van en la dirección contraria.