Lota lidera a nivel nacional como la Municipalidad con más investigaciones por casos de corrupción entre el período 2014-2021, seguida por Puerto Montt y Valparaíso, quienes ocupan el segundo lugar, según datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Lota es la primera municipalidad con más investigaciones por casos de corrupción a nivel nacional, según datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La comuna de la región del Bío Bío y que alguna vez tuvo por actividad principal la minería del carbón, supera a La Florida, la cual fue destacada a nivel país por ser la municipalidad de la región Metropolitana con más investigaciones contra sus funcionarios (5).

En el caso de Lota, se registran 13 indagaciones por corrupción, la cifra más alta a nivel nacional. Entre estos, siendo el caso más bullado uno en que fue querellante el propio CDE, por el fraude en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) en 2015, bajo la administración del alcalde Patricio Marchant.

En esa oportunidad, el Tribunal Oral de Concepción condenó al exjefe de finanzas del DAEM, Orlando Salazar, a 5 años de libertad vigilada, mientras que el empresario Luis Cid, recibió 3 años de cárcel, también con el cumplimiento de la pena en libertad.

Lo anterior, pese a los cerca de $600 millones defraudados a la repartición municipal.

Lota, Puerto Montt y Valparaíso lideran en casos por corrupción

Recordemos que ayer jueves, Radio Bío Bío informó que la casa edilicia de Puerto Montt ocupa el segundo lugar a nivel nacional junto a Valparaíso, con 11 investigaciones por casos de corrupción.

Cabe destacar que estos datos corresponden a hechos ocurridos en el período 2014-2021.

Municipio de Lota aclara investigaciones

Desde la municipalidad de Lota, aclararon las investigaciones por corrupción que llevó a cabo el Consejo de Defensa del Estado.

Según detallaron, dos corresponden al período anterior del alcalde Patricio Marchant, donde el mismo jefe comunal actuó como querellante ante la falta de probidad de algunos funcionarios. Tras esto, aseguraron que se obtuvieron resultados condenatorios.

En tanto, enfatizaron en que las 11 causas restantes se encuentran comprendidas desde 2016 a 2021, bajo el mandato de Mauricio Velásquez.

Finalmente, la casa edilicia sostiene que se han mantenido alerta para “cautelar y proteger” los intereses de la comuna.