Desde la gobernación regional del Bío Bío, tras recorrer las instalaciones del penal El Manzano, se sumaron a las críticas de las asociaciones de Gendarmes de la zona, calificando como indignas las condiciones del recinto y aseguraron que no existe la capacidad para recibir a reos de alta peligrosidad.

Gendarmes de la cárcel El Manzano de Concepción, en la región del Bío Bío, insisten en que no tienen las condiciones, ni recursos humanos para recibir a los más de 800 reos que serán trasladados desde el penal Santiago I, por lo que no descartaron manifestaciones.

En aproximadamente 3 meses se realizará el traslado de los internos, luego que se liberen al menos 800 cupos en el recinto penitenciario El Manzano.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile en la zona, Carlos Neira, aseguró que falta personal en los penales a nivel nacional.

Del mismo modo, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, su representante Jonathan Smith, recalcó que tampoco tienen los materiales para resguardar a los internos. Esto, sobre todo considerando que se encuentran en una “zona roja”.

GORE se suma a declaraciones de gendarmes

La gobernadora regional (s), Sandra Ibáñez, hizo un recorrido por las instalaciones destinadas a la atención de las visitas. Tras esto, las calificó de indignas e insistió en que en la zona no existe la capacidad para recibir a reos de alta peligrosidad.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, defendió la política carcelaria nacional y dijo que aún no se ha determinado la cantidad de reos que serán trasladados hasta el Bío Bío.

Por lo anterior, las diferentes agrupaciones de Gendarmes no descartaron realizar manifestaciones en los próximos días, debido a las “malas condiciones” que acusan tener, además de la “incapacidad” para recibir a más internos en la cárcel El Manzano de Concepción.

Cabe mencionar que actualmente el penal El Manzano se encuentran en proceso de una nueva licitación para una ampliación del recinto, ya que la presentada en 2021 cambió de valores que se reajustaron a 2023.