De acuerdo al cronograma, la estructura debería volver a estar operativa el 17 de abril.

EFE Trenes de Chile anunció este sábado que a contar del lunes iniciarán una serie de pruebas de carga estáticas y dinámicas sobre el Puente Ferroviario Bío Bío, que debería volver a operar el 17 de abril.

“Cumpliendo los plazos comprometidos, EFE Trenes de Chile realizó todas las obras civiles de reparación del puente ferroviario que permitirán iniciar, el próximo lunes 3 de abril, las pruebas dinámicas y de carga de diversos tipos de vehículos ferroviarios que irán cruzando el viaducto, ensayos que se prolongarán durante dos semanas”, indicaron desde la empresa.

Antes de llegar a esto, EFE aseguró que ya realizaron una “auscultación geométrica” para verificar el nivel y condiciones de la vía.

Con eso concluyeron “que se encuentra en perfectas condiciones y que, por lo tanto, el ‘gateo’ realizado al viaducto en la cepa 11 resultó exitoso”.

El puente presentó una anomalía detectada el 9 de diciembre y una semana más tarde se iniciaron los trabajos para comprender qué había ocasionado la falla y cuál sería la mejor y más segura rehabilitación.

Así, desarrollaron una solución que consideró la habilitación de estructuras de refuerzo en cuatro cepas y el reforzamiento de otras a través de bridas (uniones de pilares), además del reforzamiento del lecho del río en 26 cepas.

Las pruebas comenzarán a realizarse con una locomotora D 16.000 de propiedad de EFE y luego por dos locomotoras unidas (D 16.000 y D7.100).

Una vez que se evalúen esos desempeños se dará paso a la circulación de un tren de carga real a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con una aceleración progresiva para llegar a ese límite.

Asimismo, desde la empresa reportaron que “se trasladará a Concepción la máquina registradora de vía de marca Mermec, de origen italiano, que revisará nueve parámetros de la geometría de la vía a través de sensores láser y de sistema de cámaras, que es capaz de detectar cualquier imperfección. Este equipo, que es propiedad de EFE, es el mismo que se utiliza en Europa para la revisión de vías de trenes de alta velocidad y realizará sus operaciones durante la segunda semana de las pruebas de carga”.