Más de 30 denuncias presenta el martillero público del Bío Bío acusado de estafas que podrían superar los mil millones de pesos.

A cerca de 30 llegó el número de denuncias y afectados por el delito de estafa que atribuyen al martillero público del Bío Bío, Edison Cid Chavarría. El monto total podría superar los mil millones de pesos.

El hecho lo dio a conocer Radio Bío Bío a inicios de esta semana, donde se da cuenta de las denuncias en contra de Edison Cid, quien, según las querellas, aseguraba poder rematar directamente bienes muebles e inmuebles en prenda en distintos bancos.

Noemí Jiménez, de Valdivia, es la vocera de las casi 30 víctimas que entregaron al martillero más de mil millones de pesos desde 2020 a la fecha.

En su caso, la mujer afectada entregó casi 130 millones. Tal como indicó, gracias a una funa por internet en contra del martillero se enteró que todo podía ser una estafa.

“Tengo un listado de al menos 16 personas afectadas”, enfatizó la mujer.

Cid Chavarría ofrecía a los afectados departamentos, casas, vehículos y maquinarias que nunca fueron entregadas, como ocurrió a Eloy Osses, de Yumbel, quien “remató directamente” una retroexcavadora y dos automóviles por 42 millones de pesos.

Para explicar el incumplimiento en la entrega de las especies, el martillero involucraba a un atraso en los trámites judiciales y notariales.

En el caso de Christopher Monsalve, de Talcahuano, la pérdida asciende a los 16 millones de pesos por una casa que el martillero público le ofreció en el sector Brisas del Sol, dinero que ahorró por al menos cinco años.

Ministerio de Economía atado de manos

Algunas de estas denuncias han llegado al Ministerio de Economía, que según señaló el seremi, Javier Sepúlveda, lo único que puede hacer es informar a la Fiscalía, sin poder suspender al martillero del registro.

Radio Bío Bío de Concepción intentó tener una versión del Ministerio Público sobre las investigaciones en desarrollo, sin tener hasta ahora una respuesta.