Las querellas que pesan contra el martillero público, Edison Cid Chavarría, son diversas. A estas se sumó una nueva acusación, donde el afectado de Los Ángeles, Sebastián Troncoso, aseguró haber comprado una camioneta al imputado, sin que se le hiciera entrega del vehículo hasta la fecha.

Tras la información sobre el caso Edison Cid Chavarría y el cúmulo de querellas que investiga la Fiscalía de Concepción contra el martillero público, nuevos testimonios se conocieron ayer miércoles, en la región del Bío Bío.

El modus operandi para obtener millonarios recursos de particulares se repite. Tras ganar la confianza de las personas, el martillero les asegura tener la posibilidad de adjudicarles directamente especies que están para remate. Estas van desde automóviles, maquinarias, así como hasta departamentos y casas.

Ese fue el caso de Sebastián Troncoso en Los Ángeles, quien fue víctima de Cid Chavarría. En diciembre de 2021, le pagó al acusado la suma de $8 millones por una camioneta, pero este no entregó el vehículo.

Por eso es que junto con la querella criminal el afectado hizo también una denuncia al Ministerio de Economía, cartera del cual dependen los martilleros.

Martillero público es acusado de estafas de hasta $117 millones

Recordemos que otra víctima es Sandra Meza, quien conoció al martillero tras arrendarle un departamento en el sector Brisas del Sol, en Talcahuano. Esta pagó la suma de $117 millones por “remates directos” de vehículos, maquinarias y hasta un departamento.

Sin embargo, su caso tiene una particularidad. La casa donde vive Sandra Mesa fue “vendida” por Cid Chavarría a terceros que llegaron a tomar posesión del inmueble.

Tras esta situación, ella tuvo que informar de la estafa a estas nuevas víctimas. De la misma forma, también relató sobre un hombre que pagó casi $20 millones al martillero.

Caso fue informado al Ministerio de Economía

El caso de Sebastián Troncoso no es el único que ha llegado a la Seremi de Economía en Concepción. Por esto se le consultó al titular Javier Sepúlveda. Este confirmó la recepción de una denuncia formal y otras que no se estamparon, pero remitiéndose los antecedentes al Ministerio Público.

“Esta Secretaría Regional Ministerial de Economía ha recibido un reclamo en febrero de 2022”, reveló. Esto, “de parte de una persona que acusa a un martillero público, registrado en la región del Bío Bío, quien habría estafado por un monto cercano de los $8 millones”, detalló.

“Esta situación fue notificada e informada como corresponde a la Fiscalía Local de Concepción por parte del Ministerio de Economía en mayo de 2022”, sostuvo.

Por su parte, la defensa de Edison Cid señaló que en estos casos no hay delitos. Incluso, apuntó a un incumplimiento de contrato cuya solución estaría siendo buscada a través de conversaciones con los afectados.