"No lo vamos a hacer por responsabilidad", señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia, al ser consultado sobre cifras de intencionalidad en incendios forestales. Por otra parte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que ya han recibido diferentes querellas, pero que esto no es requisito para que el Ministerio Público pueda investigar al respecto.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, evitó entregar cifras respecto a la intencionalidad de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

“No vamos a entregar ninguna cifra en materia de intencionalidad, y no lo vamos a hacer por responsabilidad. Estamos investigando todas las hipótesis”, señaló desde la región del Bío Bío.

Este jueves, el persecutor mantuvo una reunión con autoridades locales y víctimas de incendios en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el descontrol de las llamas.

En ese sentido, explicó que “hay antecedentes de incendios causados de manera intencional; hay antecedentes de incendios causados por negligencia; y hay antecedentes de incendios que tiene otros orígenes sobre los cuales no me voy a referir”.

“Una vez que tengamos el resultado de las investigaciones vamos a poder aportar antecedentes más precisos sobre la cantidad de incendios o focos de incendios, porque cada incendio es un mundo”, agregó.

Cabe recordar que se generó una polémica por las diferentes cifras de intencionalidad que maneja el Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En ese sentido, la ministra Carolina Tohá sostuvo que “no es útil seguir en esta disputa de número”.

Si bien el fiscal Valencia no quiso entregar números, indicó que “la intencionalidad no está descartada, tampoco la negligencia”.

Incendios intencionales: Cartagena dice que ya han recibido querellas

Por otra parte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se refirió al trabajo investigativo que ha realizado el Ministerio Público al respecto.

En ese contexto, llamó a ser “optimista” respecto al plazo de investigación que se maneja para determinar responsabilidades en los incendios forestales.

“Hemos empezado a recibir querellas de distinta naturaleza”, expresó, detallando que algunas apuntan a la intencionalidad de incendios y otras a determinados ataques contra brigadistas que combaten la emergencia.

A pesar de eso, fue enfática en destacar que “haya querella o no haya querella, nosotros investigamos igual. No es necesario una querella para activar el trabajo del Ministerio Público”.

Finalmente, se refirió a la posible responsabilidad de Frontel, empresa eléctrica que trabaja en la zona, en los incendios. “La empresa Frontel es una empresa eléctrica y, como todas las empresas eléctricas, está en la línea investigativa de la Fiscalía”, dijo.