La ministra Carolina Tohá informó que, hasta el momento, se estima que un 25% de los incendios de 2023 tienen intencionalidad. Por otra parte, criticó a la CAM por un ataque incendiario que se adjudicó en la comuna de Teodoro Schmidt. "No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación", señaló.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

“Tenemos un total de 554 incendios se han atendido en este período, que han dado lugar a un daño de 436 mil hectáreas. En el momento tenemos 233 incendios que están en curso, de los que 144 están controlados y 58 se encuentran en combate”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Estado informó que más de 7 mil personas han sido damnificadas por la emergencia, de las cuales 324 se encuentran actualmente en albergues.

Por otra parte, recordó que Conaf realiza evaluaciones todos los años respecto de la cantidad de incendios y la intencionalidad que hay en ellos. En ese sentido, precisó que hasta ahora se han investigado 600 siniestros en 2023.

“Este año estamos alrededor de un 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto”, dijo, detallando que en 2022 se tuvo un 26%; en 2021, un 30%; y en 2020, un 42%.

A pesar de lo anterior, Tohá recordó que los datos pueden ir variando con el correr de los días, ya que todavía restan incendios por evaluar.

Mensaje a la CAM de ministra Tohá

Por otra parte, la titular de Interior tuvo palabras para un ataque incendiario ocurrido este miércoles en la comuna de Teodoro Schmidt, el cual se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

A través de un comunicado, la organización señaló que “en esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas”.

Al respecto, Tohá expresó que aquellos cálculos “no sé en base a qué puede hacerlos. Un incendio en estas condiciones no es controlable, por lo tanto, desde el momento en que decide hacer una acción de ese tipo, está poniendo en riesgo la vida de personas”.

En ese contexto, Tohá aseguró que se presentarán acciones legales contra quienes incurran en este tipo de acciones. “No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”, expresó.