En la región de La Araucanía podría operar esta jornada el Ten Tanker. Así se está evaluando debido a los problemas de visibilidad que persisten en el Bío Bío y que no permite al avión hacer descargas de agua en Santa Juana.

Por problemas de visibilidad, por el humo y la vaguada costera, se evalúa el desplazamiento del Ten Tanker desde el Bío Bío a la región de La Araucanía.

El avión que tiene base de operaciones el Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuno no podría sobrevolar y hacer descargas en Santa Juana, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

El director de Conaf en Bío Bío, Rodrigo Jara, indicó que los pilotos se informaron que “las condiciones nuevamente de techo no son las favorables en nuestra región, por lo tanto, se está analizando realizar descargas en La Araucanía, hasta que tengamos la oportunidad de realizar estas descargas en la región”.

De igual forma hizo un positivo balance de la primera jornada de operaciones de la aeronave que descarga más de 36 mil litros de agua: “Fue fundamental en el sector de Nacimiento, en el incendio El Tambillo, que se encuentra unido al de Santa Ana. Fueron dos descargas que se realizaron y, por lo tanto, fue una contención bastante importante”.

Los incendios forestales han dejado cerca de 135 mil hectáreas consumidas, siendo los más relevantes el denominado El Tambillo, entre Santa Juana y Nacimiento; El Cortijo, entre Florida, Tomé y Penco; además del que sigue activo en Mulchén.

Si bien el Ten Tanker tiene su centro de operaciones la región del Bío Bío, su trabajo está enfocado en toda la zona afectada por los incendios.