Desde este lunes 6 de febrero, el Ten Tanker operará en Chile para combatir los incendios forestales. Esta aeronave ya estuvo en Chile durante el 2019, ocasión que también se quemaron miles de hectáreas. En concreto, el avión cisterna cuenta con 3 tanques capaces de almacenar más de 35 mil litros de agua, que pueden ser cargados y descargados en un lapso rápido.

En medio de los incendios forestales, el avión Ten Tanker llegó a Chile durante este lunes 6 de febrero para ayudar a combatir las llamas que han quemado miles de hectáreas, pero ¿De dónde es, cómo funciona, qué tan efectivo es?

La aeronave cisterna, cuyo nombre es DC-10 Air Tanker, fue arrendada a la empresa 10 Tanker Air Carrier (de ahí su nombre), contiene tres estanques en su interior, con una capacidad total de 36 mil litros y se demora 10 minutos en cargar el agua.

Ten Tanker: el avión que busca apagar los incendios forestales en Chile

El Ten Tanker inició sus labores durante este lunes, en su misión por colaborar con el combate contra los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, quienes contrataron los servicios de la aeronave para intentar apagar las llamas en la zona centro sur, el avión Ten Tanker tiene una gran capacidad de lanzamiento de agua.

Si la memora es frágil, vale recordar que DC-10 Air Tanker ya estuvo en Chile, anteriormente, durante los incendios forestales que afectaron al territorio nacional durante el 2019.

En aquella época, el Ministerio del Interior pagó más de 3 millones de dólares, por dos aeronaves que estuvieron por 28 y 14 días, trabajando para apagar las llamas. Esta vez estará en aires nacionales por 2 semanas, a un valor de poco más de 2,3 millones de la divisa estadounidense.

¿Cuáles son sus especificaciones técnicas?

Si bien no es el avión más grande y con mayor capacidad de carga para combatir incendios, el tamaño del Ten Tanker establece un equilibrio para que los pilotos puedan maniobrarlo mejor que otros de mayor envergadura.

Su origen es estadounidense, a manos de la empresa con sede en el estado de Nuevo México, que modificó el primer modelo alrededor del 2006 y que a la fecha cuenta con una flota que ha combatido llamas por diferentes países del mundo.

En concreto, cuenta con 3 tanques: 2 de 10.222 litros y uno de 15 mil los que suman un total superior a los 30 mil litros, lo que pueden cargarse en tan solo 10 minutos.

El modelo DC10 que llegó a Chile, cuenta con una longitud de 55 metros y una altura de 18. Su tripulación consiste en el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo.

La velocidad crucero del Ten Tanker hacia el incendio es de 555 a 648 km/h, mientras que el sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr.