Desde EFE se entregaron detalles de la reparación del Puente Ferroviario, esto luego que se informara que el viaducto volvaerá a operar a mediados de abril.

Ejecutivos de EFE se refirieron a las medidas de reparación del Puente Ferroviario, luego que se confirmara que a mediados de abril volverá a operar el viaducto sobre el río Bío Bío.

En conversación con Radio Bío Bío, Eric Martin, presidente de EFE, indicó que “hemos hecho todos los estudios a nuestro alcance a fin de poder entender lo que estaba ocurriendo y en virtud de eso, hemos diseñados una serie de soluciones”.

“Vamos a instalar una especie de cabestrillo en la cepa 11, 12, 13 y 14, que le va a dar una sustentación que le permita recuperar las prestaciones que tenía hasta antes del incidente”, señaló Martin.

A ello, agregó que “estamos colocando unos sensores que nos permiten, en línea y sin demora, conocer el comportamiento del puente”.

Consultado sobre si existe la posibilidad que no se cumpla con el plazo anunciado este viernes, el Presidente de EFE calificó dicha probabilidad como “muy baja”.

“El puente está construido, en estos casi dos mil metros, con 61 cepas. De la cepa 15 a las 61, el puente se comporta bastante bien (…) En la cepa 15, 16, a la 20 tú a veces tienes 30 centímetros de agua o menos, por lo tanto, todo ese sector sur está bastante -incluso desde antes de ocurrido el siniestro- controlado”, reflexionó.

Eso sí, indicó que en la sección que va desde la cepa 1 a la 10, el Río Bío Bío es más profundo, existiendo una “abstención mayor” en ese punto.

Al respecto, señaló que “lo que se está haciendo es poner abrazaderas, que va a permitir darle a la estructura -con los pilotes existentes- lo necesario para mantener la estructura vertical”.

En definitiva, Eric Martin manifestó -sobre la reparación del Puente Ferroviario- que “concentramos nuestro problema en la cepa 11, 12, 13 y 14. Ahí está concentradas nuestra dificultad y esa es la que va a ser atendida con estos cabestrillos”.

“Lo que va a ocurrir los últimos 15 días (de trabajos) son pruebas de carga. El puente y su reparación va a estar hacia fines de marzo ya concluida”, sentenció.

Por su parte, Nelson Hernández, gerente General de EFE Sur, aseveró que en el último tiempo “no solamente se revisó el tema de la cepa, sino que se aprovechó de revisar el puente completo”.

A su vez, Hernández apuntó que “el método constructivo del nuevo puente considera un grado de socavación en el puente existente. Eso es parte del proceso constructivo”, agregando que se ha detectado un proceso de socavación en el lecho del río.

“Más allá de la recuperación del puente, igual se están pidiendo estudios adicionales para tener una mayor comprensión de cómo se está comportando el río”, precisó.

Finalmente, al ser consultados sobre el uso que se le dará al antiguo Puente Ferroviario luego que comience a funcionar la nueva estructura, los ejecutivos de EFE señalaron que eso se definirá luego de la inauguración del próximo viaducto.

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