El 15 de abril terminarán las pruebas operacionales del Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, para que vuelva a operar con normalidad. De momento se continuará con los servicios de buses.

A mediados de abril volverá a operar el Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío, confirmó la mañana de este viernes EFE Sur.

Los trabajos de recuperación del puente ya comenzaron y finalizarán el 31 de marzo, luego, por 15 días, se realizará un protocolo de restauración del servicio con pruebas operacionales.

Entre los hallazgos producto del análisis de la emergencia, se informó que entre las cepas 2 y 10 se detectó el apriete o reemplazo de pernos o abrazaderas con cierto grado de oxidación.

Entre la 15 y 61, no se observaron dificultades, mientras que las cepas afectadas son las 11, 12, 13 y 14. Los estudios también detectaron pilotes de menor largo de los que aparecen en los planos de 1889.

Respecto al tronco que golpeó la cepa 11, esto permitió comprobar un socavón en la zona, el que si bien no fue mayor a lo pronosticado, dejó en evidencia pilotes más cortos.

Los plazos que entrega EFE son los siguientes:

• Al viernes 17 de febrero:

◦ Reparaciones menores, en relación con el mantenimiento de cepas 2 a la 10.

◦ Reparación de la cepa 11.

• Al 31 de marzo:

◦ Reparación de la cepa 12, 13 y 14.

• Entre el 1 al 15 de abril:

◦ Pruebas operacionales dinámicas y estáticas.