Tras rechazar un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la sentencia de 4 años de libertad vigilada al condenado por el incendio en la Caja de Compensación Los Andes durante las manifestaciones por el denominado estallido social.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad que pretendía repetir el juicio donde se condenó a 4 años de libertad vigilada al sindicado como autor del incendio de la Caja de Compensación Los Andes, en el centro penquista. Hecho registrado en el marco del denominado estallido social.

El fallo fue dictado con el voto de minoría de la ministra Nancy Bluck, quien estuvo por anular la sentencia y ordenar un segundo procedimiento contra Gabriel Proboste, como lo solicitaba la Caja de Compensación en su calidad de querellante.

Al desechar el recurso de nulidad, el voto de mayoría del ministro Cristian Gutiérrez y de la fiscal judicial María Francisca Durán, se argumentó que el fallo del Tribunal Oral de Concepción se ajustó a las normas, al validar la colaboración del imputado a la investigación y así rebajar la pena y concederle el beneficio de la libertad vigilada.

Gabriel Proboste fue detenido e investigado por el delito de incendio, arriesgando inicialmente 23 años de cárcel efectiva, solicitud que después el Ministerio Público rebajó a 10 años, quedando finalmente en los 4 años ratificados ahora por el tribunal de alzada.