La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un nuevo ataque incendiario a una forestal a una torre de vigilancia del predio Matraquin de la Forestal Minenco, en Tirúa. El incidente dejó diversos daños materiales, sin embargo, no se registraron personas lesionadas. Entre las consignas que motivaron el hecho, la agrupación mapuche apuntó a la liberación de los comuneros presos políticos, quienes además se mantienen bajo huelga de hambre.

Un ataque incendiario se registró en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío. El incidente fue adjundicado por el grupo Pu weychafe del ORT Leftxaru de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

De acuerdo a indicado por el delegado presidencial provincial (DPP) de Arauco, Humberto Toro, cerca de las 14:35 horas, personal especializado de la Carabineros y Orden Público (COP) se constituyó en el predio Matraquin, propiedad de la Forestal Mininco.

En el lugar, se encontraba una torre de vigilancia de la compañía y una antena de comunicación derribadas – esta última de la empresa Telmex -, así como un generador completamente quemado.

Además, se establecieron daños estructurales a un container blindado y el robo de vidrios del mismo tipo.

Asimismo, los equipos desplegados en el sector señalaron que se encontraron dos cartuchos de escopeta percutidos.

Respecto a otros daños relacionados al incidente, no se registraron lesionados, lienzos, pancartas o rayados.

El fiscal de turno, Daniel Tobella Silva, dispuso a personal policial dar cuenta del hecho e instruyó enviar evidencias al Labocar para los análisis correspondientes.

Lee también...

Mensaje de la CAM adjudicándose el ataque

Al respecto, la agrupación Pu weychafe del ORT Leftxaru de la CAM se adjudicó el hecho mediante un comunicado, donde expusieron las razones que les llevó a ejectuar el ataque.

En concreto, exigieron la liberación de los presos políticos mapuches (PPM), quienes también se encuentran en huelga de hambre.

Recordemos que entre los 5 comuneros mapuches detenidos en Valdivia, se encuentra un hijo de Héctor Llaitul. En específico, Pelantaro Llaitul Pezoa.

Sin embargo, cabe destacar que durante este miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó el traslado de 3 de estos imputados al módulo de comuneros mapuches de la principal cárcel de La Araucanía.