La Fiscalía cerró la investigación contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado. El organismo persecutor tiene 10 días para preparar la acusación.

La mañana de este miércoles la Fiscalía cerró la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por Ley de Seguridad del Estado.

Ahora, el organismo persecutor tiene 10 días para preparar la acusación.

A Llaitul se le investiga un delito de incitación, dos de apología a la violencia, dos de usurpación y otros dos de atentados a la autoridad.

Lee también...

Al inicio de la audiencia, el defensor de Llaitul desistió de la solicitud de sobreseimiento y apercibió a la Fiscalía para que cerrara la investigación, a lo que en la audiencia, el fiscal Héctor Leiva comunicó el cierre de esta instancia.

Cabe indicar que ya había terminado el plazo de la investigación, sin embargo, la Fiscalía no estaba obligada a cerrarla mientras no sea apercibida.

A fines de julio de este año, el Gobierno presentó una ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado que interpuso la última administración de Sebastián Piñera.

Según informó la Fiscalía de La Araucanía, se reunieron los antecedentes suficientes para confirmar la participación de LLaitul en una serie de ilícitos relativos a violación de la Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)