Pía Cordes tomó la iniciativa que comenzó su fallecida hija de 16 años, la de organizar una fiesta navideña para los pacientes pediátricos dializados del Hospital Regional de Concepción. La pequeña Fefi (Fernanda), quiso que los niños y niñas de la Unidad de Nefrología recibieran un obsequio y una celebración en Navidad, por lo que su madre llevó a cabo la fiesta por quinto año consecutivo.

Una madre de una paciente que estuvo internada en el Hospital Regional de Concepción, mantiene viva la tradición que su fallecida hija comenzó: organizar una emotiva fiesta navideña para niñas y niños dializados.

Por quinto año consecutivo, Pía Cordes, planificó esta celebración para los pequeños pacientes del programa de diálisis peritoneal ambulatoria, en la Unidad de Nefrología.

Esto con la ayuda del Club de Leones, amigos de Cordes y un donativo de un empresario, que permitieron la instancia que fue planificada con dos meses de anticipación, y contó con regalos

“Es la única forma de recordarla a ella”

Fernanda, o Fefi, como la apodaban sus cercanos, falleció a causa de una enfermedad renal a sus 16 años, específicamente a causa del síndrome mitocondrial.

Lo anterior la mantuvo hospitalizada en el quinto piso del recinto hasta su partida.

Fue ella quien tuvo la iniciativa de que cada diciembre, los niños y niñas recibieran obsequios y una celebración con motivo de Navidad. “Ella empezó y me motivó con esto para conseguir una sonrisa en cada niño y es mi manera de recordarla”, manifestó Pía.

“Mi hija falleció hace 4 años, el último tiempo ella estuvo hospitalizada en el quinto piso con diálisis. Entonces me he fijado que realmente ellos son guerreros, porque tienen que esperar trasplante, otros tienen que estar conectados a máquinas de diálisis, algunos los rechazan los riñones (post trasplantes), entonces entre mis contactos y amigos me consigo donaciones y aportes como un legado que me dejó la Fefi (Fernanda)”, expresó.

Agregó que, “es la única forma de recordarla a ella, fue muy difícil, ella falleció a los 16 años de una enfermedad mitocondriaca. Yo estoy súper agradecida con el Hospital Regional, le hicieron una sala especial, es un equipo médico fabuloso”.

La fiesta

Pía Cordes, en su rol de anfitriona y productora, con la compañía de un duende, el viejo pascuero y el payaso Tallarín del Servicio de Salud Concepción, animaron la fiesta de los pacientes de ‘Nefro’.

Aquellos van desde los nueve meses de edad hasta los 15 años como, quienes pasan gran parte de sus días internados en el Hospital Regional.

Fiesta de navidad en Hospital Regional
Cedidas a BBCL

Uno de los padres presentes manifestó que, “fue un momento muy agradable para salir de la rutina porque esto de los tratamientos renales es una ‘esclavitud’ por así decirlo, pero este momento no lo esperábamos, un granito de esperanza y mucha gratitud para el personal del Hospital Regional y fe de que todos estos niños y niñas van a salir sanos”.

De esta forma, en el auditorio del Centro de Atención Ambulatoria del recinto, estos pequeños pacientes recibieron diversos regalos y sus padres, una surtida caja navideña.

Fiesta navideña en Hospital Regional
Cedida a BBCL

Carolina Needham, enfermera de la Unidad de Diálisis Peritoneal infantil del HGGB, dijo que “en total son 18 pacientes y la idea es retribuirles su esfuerzo anual. Ellos se sacrifican cuidando su alimentación y vienen a todos los controles con sus papás, así que son luchadores. Es el día en que se pueden desordenar. Es un regaloneo, se lo merecen”.