Una manifestación realizaron familiares de comuneros mapuche presos en el penal del Bío Bío al exterior de la Contraloría Regional. Entre los participantes estaba la madre de dos los hijos de Héctor Llaitul, quien criticó duramente al Presidente Gabriel Boric.

Un grupo de mujeres adherentes a la causa mapuche, entre ellas la madre de Ernesto y Pelentaro Llaitul, se manifestaron y encadenaron al exterior de la Contraloría en Bío Bío para exigir el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo durante el cumplimiento de prisión preventiva.

“Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuche) Esteban Henríquez, Ricardo Delgado, Ernesto Llaitul y Héctor Llaiutul”, dice el lienzo con el que bloquearon el acceso a las dependencias ubicadas en calle O’Higgins.

Entre los participantes de la manifestación estaba Pamela Pezoa, expareja de Héctor Llaitul y madre de dos de sus hijos: Ernesto y Pelentaro, detenidos y en prisión preventiva por hechos relacionados con ataques incendiarios y robo de madera.

Los participantes piden que se respete el convenio 169 de la OIT sobre la detención de personas de pueblos originarios, tales como establecer módulos especiales y el respeto de la cosmovisión mapuche. Ambas cosas que, según denuncian, no se está cumpliendo en el penal de Bío Bío y de Valdivia.

Familiares comuneros presos se encadenan en contraloría
Óscar Valenzuela | RBB Concepción

Rossi Sáez, una de las manifestantes, explicó que la medida “es para pedir la derogación del artículo 278 de Contraloría que faculta a Gendarmería por sobre derechos judiciales y de la justicia, y no autoriza a los presos mapuches ser trasladados a módulos especiales, recibir autoridades ancestrales, alimentación y los desarraiga de sus territorios”.

Añadió que se mantendrán en el lugar hasta la llegada de la delegada presidencial Daniela Dresdner y el controlar.

Madre de hijos de Llaitul en picada contra Boric

Por su parte, Pezoa afirmó que “está claro que el Gobierno de (Gabriel) Boric sigue defendiendo los intereses de las empresas forestales. Aquí ha habido una campaña comunicacional y ahora de persecución jurídica”.

Lee también...

De igual forma acusó al mandatario de “sumarse al discurso de la derecha y de las empresas forestales al hablar de la Macrozona Sur, por lo tanto, ellos están desconociendo todos los derechos del pueblo mapuche”.

Tras unos minutos de estar encadenadas en el acceso a Contraloría, una de las mujeres, Agustina Reinao, madre de unos de los comuneros que está con medidas cautelares en el penal del Bío Bío, se descompensó, por lo que debió ser atendido por personal del organismo.

Hasta el lugar llegó Carabineros con apoyo de personal de Control de Orden Público.

Contralor recibe a manifestantes

A través de un comunicado, la Contraloría Regional del Bío Bío informó que el contralor recibió a dos de los manifestantes que llegaron a la sede regional esta mañana, a quienes les explicó los alcances del dictamen E278512 de 2022 sobre “aplicación de reglamentación penitenciaria”.

En ese contexto, se informó que, tal como señala el dictamen, el Ministerio de Justicia debe tramitar un proyecto para modificar el reglamento.

Tras el encuentro, los manifestantes se retiraron de las dependencias de forma pacífica.