Los cinco integrantes de la CAM acusados de ataques incendiarios en diversas zonas de La Araucanía, se mantendrán en prisión preventiva, según confirmó la Corte de Apelaciones de Temuco. Entre los imputados está Pelentaro Llaitul, hijo de Héctor Llaitul.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la prisión preventiva para cinco comuneros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados por incendios, robos, porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La medida fue tomada por la tercera sala de la corte.

Entre los cinco integrantes se encuentra Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM.

Los imputados son investigados desde el 25 de noviembre por dos ataques incendiarios registrados en las zonas de Lautaro, Galvarino y CholChol, lo que motivó un amplio operativo de Carabineros.

La corte consideró que la libertad de estas personas significa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se determinó mantener la cautelar de prisión preventiva.

“Luis Darío Fuenzalida Eneros, Juan Carlos Mardones Sáez, Luis Guillermo Menares Chañilao, Jorge Andrés Caniupil Coña y Pelantaro Héctor Llaitul Pezoa, por estimar, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”, consigna el fallo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)