La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el cambio de cautelares y decretó la prisión preventiva para Enrique Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Lo propio ocurrió para Esteban Henríquez y Ricardo Delgado.

Tras la apelación de la Fiscalía y del Gobierno, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el cambio de cautelar que el jueves dictó el Juzgado de Garantía de Los Ángeles respecto al hijo del líder de la CAM, Ernesto Llaitul; Esteban Henríquez y Ricardo Delgado.

Los tres están acusados como autores de los delitos de incendio y homicidio frustrado tras un ataque al fundo Punta Arenas -en la región del Bío Bío– en 2021 y que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco.

Argumentando que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, la Segunda Sala del tribunal resolvió mantener la prisión preventiva durante el plazo fijado para la investigación.

Esto luego que el pasado jueves, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles resolviera dejar a los acusados con arresto domiciliario total y parcial. Modificación que fue inmediatamente apelada por la parte querellante.

El fiscal para causas de violencia rural en Bío Bío, Juan Yáñez, que era necesario revocar las cautelares porque la libertad de los imputados sí representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

De igual forma aclaró que quedan pericias, pero que están “en tierra derecha para poder formular una acusación”.

El diputado Eric Aedo celebró la decisión de la corte asegurando que “primó el sentido común, primó la justicia, primaron las víctimas por sobre los victimarios”.

“Esta es la forma de enfrentar el crimen organizado, el narcoterrorismo que opera en la macrozona sur”, cerró.

La Fiscalía les imputa la autoría en un ataque registrado 9 de septiembre de 2021, donde un camión fue completamente incendiado, mientras que otros dos terminaron con disparos. El conductor de uno de los vehículos se encontraba durmiendo al interior de una de las cabinas cuando fue amenazado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)