Tras una reunión desarrollada con representantes del rubro productivo de la región, se acordó un plan de contingencia por el cierre del Puente Ferroviario y la imposibilidad de trasladar carga. La medida contempla la redirección hacia otros puertos y el desplazamiento de carga en camiones.

Un plan de contingencia mixto que permita mantener el movimiento de carga en la región del Bío Bío y el flujo de exportaciones, se está elaborando en conjunto entre el Gobierno y los gremios productivos que habitualmente utilizan el tren para movilizar sus productos y que desde el viernes no pueden hacerlo por permanecer fuera de servicio el puente ferroviario.

Representantes de diversos sectores empresariales y gremios productivos llegaron hasta la Delegación Regional del Bío Bío, convocados para analizar la contingencia derivada del cierre Puente Ferroviario, a la espera de que se defina qué daño una de sus bases, la magnitud del problema y cuánto tiempo tardará su reparación.

Alfredo Meneses, gerente de Asexma, que agrupa a exportadores de la zona, señaló que no hay casos más urgentes y llamó a buscar una oportunidad en esta crisis.

Para el gerente de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, la fragilidad en materia de infraestructura que tiene la región ha quedado en evidencia producto de esta contingencia.

Adoptar medidas de seguridad por eventual circulación de camiones por la ciudad

El plan de contingencia que se elabora detallará cómo se redistruibuirá el traslado de los productos. Eso sí, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, planteó que se requieren medidas de seguridad ante la eventualidad que carga peligrosa transite por las calles de la ciudad.

El sector forestal, que representa la actividad económica más importante de la región, ya está tomando medidas. Así lo indicó el presidente de Corma Bío Bío, Alejandro Casagrande, detalló que la carga que movilizan diariamente equivale a unos 250 camiones, pero han podido hasta ahora hacerlo sin necesidades de sacar esta cantidad de vehículos a las rutas de la zona.

El seremi de Transportes subrogante, Eduardo Vivanco, explicó cómo se trabajará este plan y aseguró que no hay aún una salida masiva de camiones en reemplazo de los trenes que trasladan la carga.

En la reunión de este martes también se reiteró por parte de los gremios productivos la necesidad de que se busque una solución a las trabas que tiene actualmente para su desarrollo el proyecto de la Ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz.